domingo, 18 de diciembre de 2016

Cómo favorecer que los niños jueguen a construcciones

Buenas tardes de Domingo Navideño..... o casi.....

Ya llevaba unos cuantos días con ganas de compartir esta publicación con vosotros y encima esta mañana se hizo realidad.... me explico.

Os dejo al final de la entrada con un artículo, sobre la importancia de que los niños jueguen de manera totalmente libre con Construcciones.... y como podemos fomentarlo. Me ha parecido muy interesante, y como muchos juegos que tienen los niños, nosotros los adultos no les damos mucha importancia, mientras que ellos, crean mundos de imaginación increíbles con palos, telas, prismas o construcciones..... Cuantas más posibilidades les demos, mayor será su creatividad y mayor nuestra sorpresa..... 

Y es aquí donde ocurrió está mañana la sorpresa: mientras trabajaba en mi habitación, me llama Carla y me dice que vaya a su habitación, que me quiere enseñar una cosa: "papá, papá, cierra los ojos..... " Me lleva y me encuentro con ...... La Plaza Mayor..... que bueno.....


Aquí no queda la cosa... claro que no... " tienes que poner a las personas y más cosas, que la Plaza Mayor es muy grande...
Bueno , pues así fue.... a los 20 minutos "papá, papá, ven, cierra los ojos...

Aquello yo creo que era la Plaza Mayor el día de la Nochevieja Universitaria...... 

Buenísima...... 

Así que ya sabéis... a pedirle a los Reyes Magos todo tipo de Construcciones......!!!!




ARTiCULO

Cómo favorecer que los niños jueguen a construcciones. 9 ideas y recursos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE JUGAR A CONSTRUCCIONES?

Existen muchísimos artículos acerca de los beneficios de jugar a construcciones. Creo que, en general, todos sabemos que jugar con bloques estimula la motricidad fina, la coordinación mano ojo, razonamientos matemáticos, la lógica espacial… Por no hablar de otros beneficios menos tangibles como el estímulo de la creatividad y la tolerancia a la frustración (no es fácil querer construir una torre y que se te caiga, ¿verdad?).
Pero además de todos estos beneficios, jugar con bloques y a construcciones supone un increíble aprendizaje vivencial. A través de la manipulación directa de las piezas los niños aprenden acerca de la perspectiva, ángulos y formas. Mediante ensayo y error comprueban qué encaja, qué no… y con el tiempo ese proceso que se hace con las manos y a través de la manipulación directa pasa a realizarse a nivel mental, en el simulador interno que ofrece el cerebro.
Sin embargo, en muchas ocasiones observamos que nuestros pequeños no tienen ningún interés en ese juego. Y en cierto modo es normal. Cada niño tiene sus propios intereses. Algunos desde bien pequeños ponen pieza tras pieza hasta alzar una torre bien alta, otros prefieren correr y saltar sin parar, otros pintar, o leer, o disfrazarse.
Pero aunque estoy de acuerdo que cada niño tiene sus propias inquietudes y que hay que respetarlas y apoyarlas… también creo que jugar con bloques y a construcciones tiene grandes beneficios para los pequeños y que merece la pena fomentar ese juego.
Así que, partiendo de esa idea, empecé a pensar, leer e investigar cómo podía potenciar el juego de construcciones y me di cuenta de que tenía una visión limitada del tema. Cuando pensaba en “bloques o construcciones” directamente me venía a la mente un niño sentado en el suelo elevando pieza tras pieza o ensamblándolas de una u otra forma. Pero construir es muchísimo más que eso, se puede construir con un propósito claro y concreto para aumentar las posibilidades de otro juego, se puede construir para desarrollar alguna historia, para intentar hacer una edificación semejante a una ya vista, etc.
Con esta mirada más amplia sobre la actividad de construir podemos favorecer ese juego a través de diferentes propuestas, como las que ahora te contaré.

9 IDEAS PARA FOMENTAR EL JUEGO DE CONSTRUCCIONES

1. Acercar figuras de animales, árboles o muñequitos al lugar de las construcciones o juego.

2. Espacio grande y accesible


3. Tabla para construir

4. Proporcionar diversidad de materiales horizontales y verticales

5. Añadir telas.

6. Estar cerca

7. Añadir partes sueltas que estén en línea con los intereses peques

8. Combinar la narración de historias con la creación de escenarios.

9. Permitir que las construcciones se queden montadas durante un tiempo, en lugar de recoger al finalizar la tarde.


 artículo completo en el siguiente enlace: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario