domingo, 11 de septiembre de 2016

Desde El Diario del Bebé nos dan algunos consejos sobre como motivar a los niños en la vuelta al cole.

Espero que os sirvan de referencia y los pongamos todos en práctica.

Feliz .....



Cómo motivar a los hijos en su vuelta al cole

Se acerca la fecha en la que los estudiantes deben decir adiós a sus vacaciones y comenzar una nueva etapa en su vida académica. La adaptación a la rutina tras las vacaciones puede ocasionar determinadas alteraciones emocionales y físicas conocidas como el llamado síndrome de depresión postvacacional.

Este trastorno no sólo es sufrido por los adultos, sino que también afecta a niños y jóvenes que deben recuperar su ritmo habitual en cuanto a horarios, alimentación y actividades en muy poco tiempo. Les ofrecemos algunos consejos para motivar a los hijos a afrontar la transición entre las vacaciones y el inicio del periodo escolar.

1. Cambio de horarios: los últimos 15 días se deberían incorporar  de forma gradual horarios más próximos a los que se harán una vez se inicien las clases, esto ayudará a que los hijos afronten con menos pereza el madrugar o irse a dormir antes.

2. Lectura y repaso: algunas actividades que pueden hacer los escolares para retomar hábitos pueden ser un resumen de las vacaciones o un diario de viaje, de esta manera repasan técnicas de escritura y normas de ortografía.

3. Compra del material: si involucramos a los hijos en la compra del material, uniformes y libros estaremos haciéndoles partícipes de un proceso que les ayudará a concienciarse de que quedan pocos días para el inicio de las clases. Hay que evitar dejarlo todo para última hora ya que esto puede producirles ansiedad y preocupación. Forrar libros, marcar el material y revisarlo puede ser una actividad lúdica y muy motivadora.

4. Reencuentro con amigos: sería interesante que el niño entrara en contacto con sus mejores amigos del colegio e intentara encontrarse personalmente con ellos para jugar, y así romper un poco el hielo del reencuentro.

5. Primeros días: con el inicio de las clases se recomienda que se ofrezca a los hijos una tarde dividida en tareas y actividades de "verano". Se puede seguir yendo a la piscina los primeros días, al parque o a la playa después de las clases para combinar actividades y que el cambio sea progresivo hasta incorporarse a la rutina de nuevo.

6. Actitud positiva: hay que evitar dar importancia a las quejas sobre la vuelta a las aulas. El síndrome postvacacional no es una enfermedad, suele durar de dos días a una semana y afrontarlo con positividad es una de las mejores opciones.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario