jueves, 5 de octubre de 2017

Cómo educar las emociones de un niño

Antes de irnos a dormir, dejo por aquí un pequeño texto que trata del difícil tema de las EMOCIONES y como podemos "enseñarlas" a nuestros pequeños descubridores. Nada sencillo pero no imposible, si nos tienen a nosotros a su lado para apoyarles. 


Cómo educar las emociones de un niño
Tomar  conciencia  en la importancia de educar a los niños desde un aspecto emocional tiene poco más de 20 o 30 años. De hecho el concepto de inteligencia emocional no era algo que se haya tenido en cuenta anteriormente. Es común que padres y abuelos no sepan exactamente lo que es la inteligencia emocional pues ellos mismos han tenido que aprender este término en el día a día y con la propia experiencia pero sin una persona que los guiara (en la mayoría de los casos) a reconocer sus emociones y canalizarlas.


¿Qué es la inteligencia emocional y cómo educar las emociones de un niño?
La inteligencia emocional es la capacidad de una persona de reconocer, percibir, asimilar, comprender y sobrellevar las propias emociones y la de los demás. De este concepto parte la definición empatía.

Estrategias para educar las emociones de los niños
A continuación veremos algunas estrategias de utilidad para educar las emociones de los niños.

Aprender a tolerar la frustración
Para poder educar las emociones de los niños es importante que ellos comiencen tolerando la frustraciónTanto los padres como los docentes no podremos evitar que los niños sientan frustración, pero sí debemos enseñarles a que esta frustración forma parte de su camino hacia el éxito o meta.

Reconocimiento de la empatía
Tal como hemos mencionado más arriba, la empatía es el área de la inteligencia emocional que se dedica a ponerse en el lugar del otro, sentir sus emociones, vivenciar lo que la otra persona vivencia y, desde ese lugar, poder actuar para ayudarlo.
Es importante para los niños comprender sus verdaderas emociones y las de los demás. Entender cuando la bronca parte de una tristeza, de una desilusión o de una injusticia.
No es una tarea fácil para padres ni docentes pero por el futuro emocional y psíquico del niño es importante enseñarles el concepto y la práctica de la empatía.

Aprender a reconocer emociones
También es importante poner el nombre adecuado a las emociones. A menudo nos encontramos con un niño que parece enojado pero en verdad se trata de un sentimiento de angustia o tristeza que socava esa emoción aparente de enojo. Este no es un dato menor importancia y lo debemos tener en cuenta. Lo que sugerimos es comenzar a leer entre líneas hasta descubrir qué es lo que le ocurre en su interior al niño.

Aprender a canalizar sus emociones
No siempre los niños tienen comportamientos agradables. Es importante enseñarles cuando están enfadados y por qué motivo. Por otra parte es importante que como adultos reconozcamos lo que les sucede y que luego podamos ayudarlos para que ellos mismos comprendan su bronca, enfado, malestar, etc.

Partir de una buena comunicación
Siempre debemos estar atentos a la comunicación que los niños tengan con los adultos (padres, docentes, familiares, etc). En este punto no está demás aclarar que los niños no se acercarán a los adultos expresando en palabras aquello que los angustia, aqueja, entristece o preocupa.

Por el contrario debemos observar sus comportamientosUn niño revoltoso generalmente está llamando la atención de los docentes o padres por un motivo en particular y es importante prestar atención para poder descubrir lo que le angustia (y si no es posible, solicitar ayuda profesional).

2016 © C0pyright Educapeques





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario