martes, 9 de enero de 2018

Los tres pilares básicos en la educación de los niños

 Buenas noches a todos. 
Comparto con vosotros esta reflexión sencilla, directa y muy educativa, sobre todo para aquellos que estamos metidos en el mundo de los niños: padres y maestros, porque de nosotros en cierta medida depende su futuro, y la etapa que ahora están viviendo es de gran importancia para formarse como personas. 

Los tres pilares básicos en la educación de los niños
Las prisas, el estrés, la sobrecarga de trabajo... a menudo los padres sentimos que nos falta tiempo. Tiempo para dedicar a los hijos y para reforzar esos pilares básicos que formarán en gran parte el adulto en el que algún día se convertirán. Pero... ¿cuáles son esos pilares?
Los tres pilares básicos de la educación infantil
Existen muchos vacíos hoy en día, relacionados muchas veces con un mal asentamiento de los pilares básicos. Vemos muchos adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, vacíos existenciales y problemas para manejar sus emociones. Vemos muy poca tolerancia  a la frustración, muy poca paciencia, mucho consumismo y poco respeto. Vemos falta de perseverancia y esfuerzo y mucha dependencia emocional hacia otras personas. Vemos todo esto y yo me pregunto... ¿no tendrá que ver con que un día no dedicamos suficiente tiempo en afianzar estos pilares básicos? ¿No será porque existe algún agujero en ellos?:
1. Los valores: Valores como el respeto, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, la paciencia, la humildad, la bondad... la empatía. Valores que forman la integridad de una persona y nos aportan sin saberlo fortalezas y habilidades sociales. Nadie nace con un pequeño saquito de valores debajo del brazo. Los valores se aprenden y los padres somos los principales 'maestros' en este campo. Recuerda que a menudo más que las palabras, se educa con la actitud y el ejemplo. Los niños observan, claro que observan, y copian los valores que ven en sus padres. Si saludas, perdonas, respetas... ellos también lo harán. 

2. La fe o creencia en algo: Creer en uno mismo, creer en los demás, creer en un sueño, creer en un Dios. Creer en algo, en alguien. Creer, sin más. La fe en algo o en alguien es un generador constante de ilusión y fortalezas. 

3. Esperanza: Sin esperanza no hay progreso. ¿Para qué avanzar en algo si esperas que vaya a funcionar? ¿Para qué creer en un sueño si no estás seguro de conseguirlo? ¿Para qué perseverar si no crees que se puede lograr? Genera en tu hijo ilusión y esperanza y luchará por aquello que cree. 
A menudo nos preguntamos el por qué de la escasa empatía, de la tendencia a la depresión, del sentimiento de frustración permanente...del sentimiento de vacío.... Dedica el escaso tiempo que tengas a cincelar con mimo y esmero esos pilares en tu hijo y en darle herramientas para manejar sus emociones y verás como crecer mucho más seguro en sí mismo y en los demás. 

Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario