domingo, 3 de junio de 2018

Las dificultades del proceso de lectoescritura

La lectura y la escritura son habilidades básicas de comunicación, aprendizaje y lenguaje, esenciales para los seres humanos. Sin embargo, estas habilidades que nos permiten múltiples posibilidades no son innatas, son habilidades que han de ser aprendidas y desarrolladas. 
El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los aprendizajes más importantes y a la vez más complicados en la vida de las personas. Durante este proceso de aprendizaje es habitual que aparezcan dificultades en el proceso de lectoescritura. Cuando estas dificultades aparecen y no son tratadas de manera adecuada se suelen desencadenar dificultades de aprendizaje y otras consecuencias negativas. Es fundamental prestar atención a las dificultades en la lectoescritura para solventar desde un primer momento y permitir a los niños y niñas un aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura de manera adecuada.
El desarrollo de la lectoescritura y sus dificultades.
El desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura requiere un proceso de aprendizaje complejo y largo. Esto quiere decir que este aprendizaje requiere su tiempo, implica un nivel de madurez para su adquisición y se hace necesario atender a sus dificultades.
La lectura y la escritura implican un avance en el desarrollo del lenguaje, implican una vez adquirido el lenguaje oral, dar un paso más en las posibilidades comunicativas de las personas y alcanzar así el lenguaje escrito.
La mayor dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura es su carácter arbitrario. La lectura y la escritura requieren la capacidad de hacer corresponder un sonido o fonema (el que se emplea en el lenguaje oral) con un símbolo o grafema (el equivalente en escrito. La arbitrariedad con la que se asocian los sonidos a las letras, es la fuente que genera dificultad.
Dificultades en el proceso de lectoescritura
Es normal que aparezcan dificultades en el proceso de lectoescritura, aunque algunas serán más pronunciadas.
·      No haber alcanzado la madurez necesaria para adquirir los procesos, que les permita comprender la arbitrariedad que une fonema con grafema.
·  Consiste en una dificultad de aprendizaje que hace más complicado establecer la relación mencionada.
·   Dificultades emocionales, generadas por algún tipo de malestar que dificultan el desarrollo del proceso.
·        Dificultades atencionales, motivacionales, etc.
¿Qué podemos hacer ante las dificultades en el proceso de la lectoescritura?
Cualquier dificultad en el proceso de lectoescritura o cualquier otra dificultad de aprendizaje requieren una atención específica y especial. Cada dificultad requiere una intervención única, adaptada tanto a la dificultad, como a la persona que la padece, son muchos los factores específicos que definen cada caso que se deben tener en cuenta. Sin embargo, podemos ofrecer unas orientaciones generales:
  •     Estimulación para el desarrollo del proceso. Cualquier dificultad, independiente de su causa necesita estimulación.
  •           Actividades relacionadas y motivadoras.
  •          Explica al niño o la niña la importancia de la lectura y de la escritura.
  •      Muéstrale la importancia de estos procesos en la vida cotidiana, desde unas instrucciones, mensajes de texto, lecturas académicas, libros de entretenimiento, mapas, etc.
  •          Léeles cada día y despierta su interés.
  •          Inventa juegos con las letras que les sirvan de ayuda: busca las letras D de este texto y ahora la letra M. (puedes usar todas las letras que quieras), vamos a quitar una letra de esta palabra a ver qué pasa, vamos a buscar palabras que empiecen por,…..etc.
  •          Emplea sopas de letras, crucigramas y juegos de letras tradicionales.
  • ·         Ten paciencia y no fuerces al niño o la niña.
  • ·         No le etiquetes o taches de torpe, tonto, desmotivado, etc..

Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario