domingo, 3 de junio de 2018

Preguntas curiosas para niños

1 – ¿Cómo se crea un arcoíris?

Los arcoíris llaman mucho la atención de los niños, que se quedan fascinados con sus colores. Con esta pregunta puedes conseguir que los niños se interesen más por la ciencia ofreciendo una explicación sencilla.
Respuesta: Los se forman por la refacción de la luz. Se trata de un fenómeno óptico con causas meteorológicas que en una forma de arco de bandas concéntricas, en el cielo forma gran franja que cuenta con los siete colores elementales. La causa, como comentábamos anteriormente, se debe a la refracción de la luz, de forma que el sol proyecta su luz a través del agua de las gotas de lluvia en la atmósfera. Ten en cuenta que la luz que llega desde el Sol es de color blanco, o así lo vemos, ya que se trata de varios colores. De esta forma, en el momento en el que cada haz de luz golpea las gotas en un ángulo determinado, esta luz blanca se divide en sus distintos colores.
Resultado de imagen de preguntas curiosas

2 – ¿Por qué vuelan los aviones?

Son muchos los niños que juegan con aviones y les encantan verlos volar en el cielo, preguntándose cómo puede ser que vuelen tan alto. Respuesta: el avión, para superar las fuerzas de la fricción y de la gravedad, tiene que generar dos fuerzas propias, que son el empuje y el ascenso. Como nos explican en iMujer, “el empuje es la fuerza que permite que el avión se impulse por la pista, basándose en la tercera ley de Newton -cada acción tiene una reacción igual y opuesta-, lo que permite que el motor genere una fuerza hacia adelante arrojando combustible hacia atrás. A su vez, cada avión tiene una velocidad de despegue específica que si se supera, el avión despega.

3 – ¿Por qué podemos ver a veces la luna durante el día?

Es muy común que los niños se extrañen cuando, en algunas ocasiones, se puede apreciar la Luna siendo todavía de día. 
Respuesta: para entender esto, hay que tener en cuenta que la Luna no produce luz por sí sola, ya que lo que hace es reflejar la luz del Sol, y es en ese momento cuando es posible verla. De esta forma, cuando coincide que la Luna y el Sol se encuentran exactamente en el mismo lado de la Tierra, se puede ver la Luna aunque sea de día, pero cuando se encuentran en lados opuestos, la Luna solamente se ve por la noche.

4 – ¿Por qué es azul el cielo?

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión durante nuestra infancia el por qué de ese color azul del cielo.
Respuesta: la atmósfera es una de las capas que cubre a la tierra y que esta formada de diferentes gases como el nitrógeno y el oxígeno. La luz que el sol manda a la Tierra, como comentábamos anteriormente, es blanca, y viene de la combinación de todos los colores del arcoiris. Algunos colores como el azul, y algunos verdes son más pequeños que los demás colores. Por eso, cuando la luz blanca del sol pega en la atmósfera, los colores que son más grandes pueden atravesarla, pero los pequeños como el azul y algunos verdes se quedan en la atmósfera para darle ese color al cielo.

5 – ¿Por qué los insectos van hacia la luz?

El comportamiento de los insectos siempre llama la atención de los más pequeños, y muchas veces se preguntan por qué esa atracción hacia la luz. 
Respuesta: para los insectos tiene más sentido volar hacia la luz que volar hacia la oscuridad. La luz, en este caso, sería una especie de GPS para ellos, de forma que les indica la dirección hacia la que tienen que volar. Sin embargo, cuando se acercan demasiado a una luz luminiscente, se acaban desorientando y volando en forma de círculos.
Hay que tener en cuenta que los niños son muy curiosos y todavía no saben nada de cómo funciona el mundo. Les encanta que les respondas a preguntas curiosas de “¿Por qué…?”,  ya que todos tienen una etapa en la que no paran de realizar preguntas de este tipo, y muchas de las preguntas tienen respuestas científicas que despiertan su interés. También existen libros interesantes como la serie de 101 preguntas y respuestas para niños, que pueden ser muy interesantes para ellos, y con los que pueden aprender de forma divertida. ¿Qué te parecen todas estas preguntas curiosas para despertar el intelecto de los más pequeños?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario