miércoles, 17 de febrero de 2016

Por qué las salchichas pueden matar a un niño -- Los atragantamiento.

Holaaaaaa .... miércoles 17 de febrero... casi nada....

Hoy comparto con vosotros un artículo que leyendo el título creí que me iban a contar sobre los malos nutrientes que tienen las salchichas y al final acabo viendo que se trataba sobre el atragantamiento de los niños con este alimento. 

Me ha parecido interesante ponerlo y compartirlo, al igual que el vídeo del final para saber como actuar ante esta situación.  

Espero que no lo tengamos que utilizar nunca, pero siempre es bueno saber como actuar en estos casos. 


Por qué las salchichas pueden matar a un niño

Es uno de los alimentos preferidos de los niños. Con tomate, ketchup y patatas. Y fácil de cocinar. Más fácil aún de comer. Es blanda y su sabor, delicioso. Y sin embargo, miles de niños mueren todos los años por su culpa. Hablamos de las salchichas. 
Un día tuve la suerte de asistir a una demostración de primeros auxilios impartidos en un colegio por miembros del Samur (servicio de emergencias sanitarias en Madrid, España). Los niños iban a  aprender las técnicas de reanimación en caso de atragantamiento. Sin embargo, les dijeron algo terrorífico: en caso de que el atragantamiento sea por una rodaja circular de una salchicha, no hay nada que hacer.

Por qué no debes dar a tu hijo jamás una salchicha cortada en círculos 

Uno de los mayores riesgos de asfixia para niños menores de tres años es la salchicha. Mejor dicho, la forma en la que cortamos la salchicha. Durante esa demostración, el equipo de emergencias explicó a los niños el peligro de comer una salchicha cortada en rodajas. El diámetro circular de una salchicha tiene un tamaño que se acopla perfectamente al de la traquea de un niño menor de tres años. Si el pequeño no la mastica y se queda en horizontal taponando la tráquea, además de impedir la entrada de aire, hará un efecto 'ventosa'. Es decir, es muy difícil conseguir sacar ese trozo de salchicha circular. Aún así, en estos casos siempre hay que intentar el método Heimlich para casos de atragantamientos. 

Cómo cortar la salchicha para evitar atragantamientos en los niños

1. Corta la salchicha en vertical, por la mitad, de forma alargada.
2. Ahora puedes cortar las partes alargadas de la salchichas en varios trozos.
La asfixia es la cuarta causa de muerte accidental en niños menores de cinco años.Puede ser por un juguete, un artículo del hogar y por supuesto, por algún alimento. Entre los alimentos que producen asfixia en los niños, pensamos que los más peligrosos son los frutos secos y verduras crudas. Sin embargo, en el número uno de alimentos que producen atragantamientos en los niños menores de tres años son los... perritos calientes. Sólo en Estados unidos mueren más de 10.000 niños al año por una hot dog
Por eso, los pediatras recomiendan extremar la precaución a la hora de cortar ciertos alimentos y posponer la introducción de alimentos como los frutos secos hasta los cuatro o cinco años. Nos sorprendería comprobar la cantidad de alimentos que damos a nuestros hijos menores de tres años y que son potencialmente peligrosos: palomitas de maíz, apio, uvas, manzana...

6 consejos para evitar la asfixia por alimentos en nuestros hijos

La prevención es la única forma de proteger a nuestros hijos de un episodio de asfixia. Cuando se trata de alimentos, no hay otra manera:
1. Nunca cortes la salchicha en 'rodajas' o círculos. Córtala en trozos irregulares.
2. No des alimentos duros demasiado pequeños a tu hijo menor de 3 años. 
3. No le des frutos secos hasta los cuatro años.
4. Opta por alimentos que se deshagan con facilidad en la boca, como la galleta tipo 'María' o pan duro. 
5. No le des caramelos duros a tu hijo hasta los cuatro años ni 'pegajosos'.
6. Evita las palomitas de maíz y los chicles durante los tres primeros años de vida.
En caso de atragantamiento, lo primero que debes hacer es llamar a emergencias e intentar la maniobra de Heimlich. Aquí la tienes. 

Vídeo de la maniobra de Heimlich para salvar al niño en caso de atragantamiento


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario