martes, 17 de enero de 2017

Cuentos Acumulativos.... ¡¡¡ en rueda !!!

Buenas noches.... y frías..... muy frías.....

Comparto con todos vosotros una idea que me ha parecido muy divertida y llamativa para contarle cuentos a los niños, los llamados cuentos acumulativos. Me explico: 

Los Cuentos Acumulativos son:

cuentos populares de la literatura tradicional oral,  que favorecen la atención y la motivación de los niños.

Las secuencias narrativas de estos textos permiten desarrollar la memoria,  la comprensión y expresión oral.

Son cuentos seriados donde existe una fórmula primera a la que se van añadiendo progresivamente otros elementos hasta construir una serie. 

Se puede comenzar la narración cada vez que se añade un nuevo elemento, o bien se pueden ir añadiendo elementos nuevos y en un momento determinado se corta la narración y se inicia un movimiento inverso hasta llegar a la fórmula inicial.



Existe gran cantidad de este tipo de cuentos, que a los niños les divierten mucho porque pueden ser partícipes del cuento diciendo y recordando los personajes que han salido ya. Cuentos famosos como El Gallo Kiriko, A qué sabe la luna, El pequeño conejo blanco.....






Además del cuento en sí, lo que se tratar es dibujar los personajes en una especie de rueda, con tres partes: un círculo interior donde están los personajes, un circulo que hace de tapadera y la parte que hace girar. 
De esta manera la podemos ir moviendo para que vayan saliendo los personajes. 


En el enlace que os dejo abajo viene muy explicado como hacerlo y algunos ejemplos. 



De aquí sacamos nosotros la idea, para la letra K del Cuento Viajero que os conté el otro día. Nosotros seguro que llevamos a cabo alguno. 

Un abrazooooooooooooo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Genial idea para contar un cuento! Muy entretenido. 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, soy la persona que escribe el blog Hurukuta, muchas gracias por leerme y recomendar el post del gallo Kiriko.
    https://hurukuta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar