lunes, 23 de enero de 2017

Hábitos y Lectura

Buenas tardes.... y a ver si cogemos carrerilla......

Para hoy os dejo un artículo sobre como utilizar los libros infantiles para que los niños además de aquirir el hábito de la lectura y conocer y manejar los libros, aprendan fijádose en ellos hábitos de la vida cotidiana que poco a poco tienen que ir adquiriendo. 

Os dejo con este pequeño artículo de la página de Boolino. Espero que os sirva. 

Un saludo. 



 El sueño, los pañales, lavarse los dientes... ¿Ya sabes cómo explicárselo?

El sueño, los pañales, lavarse los dientes... ¿Ya sabes cómo explicárselo?
Aprender a leer es uno de los mejores regalos que podemos darle a un niño. Por eso muchos padres tratan de estimular la lectura a muy temprana edad. No hay que obsesionarse. Presionar a los niños puede ser contraproducente.
Pero aunque nuestros pequeños no sepan leer, eso no quiere decir que no puedan empezar a tener una relación con los libros. Y si esa relación es entretenida, será muy fácil que su interés por la lectura se adelante en el tiempo y aprendan antes, por su propio interés y porque desde bebés ya hayan asociado buenas sensaciones al hecho de abrir un libro.
Y es que un libro puede disfrutarse aún sin necesidad de ser leído. Por eso muchas editoriales infantiles apuestan por libros repletos de dibujos y texturas para que los más pequeños se vayan familiarizando con el formato del libro. Además, estos libros facilitan el vínculo especial entre lector y oyente, pues los padres u otros adultos pueden leer el texto mientras que el niño juega con los materiales del libro que capten su interés.
Qué sueñoNuestros pequeños lo vivirán como un juego, pero otra ventaja de estos libros es que sirven para enseñarles cosas en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Por ejemplo, para aquellos padres con niños a quienes les cuesta dormirse, el libro ¡Qué sueño! de la editorial Combel será de gran ayuda para convencer a esos revoltosos nocturnos de irse a la cama. Las texturas y escondrijos del libro permiten que sea un juguete para las manitas del niño mientras aprende lo importante que es dormir bien.
En los tres primeros años de vida, el bebé tiene que ir cambiando algunos hábitos para adquirir capacidades que sienten las bases de su futura independencia. Esto es particularmente importante en lo referido a los hábitos de limpieza. En este sentido, la higiene dental suele ser un hábito difícil de inculcar para muchos padres. Toda ayuda es poca y sabemos que muchas veces es más fácil convencer al niño con juegos que con imposiciones.
Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes
Por eso el libro Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes (editorial Bruño) cambia el punto de vista del niño y hace que se sienta él el responsable de aprender.
¿Qué tienes en tu pañal?Otro aspecto que da muchos quebraderos de cabeza a los padres suele ser la edad de abandono del pañal. Para muchos pequeños que ya van dejando de ser bebés, aprender a utilizar el retrete carece de ventajas y prefieren seguir con el pañal. Como ayuda para que los padres motiven a sus niños a abandonar el pañal tenemos el libro ¿Qué tienes en tu pañal? de la editorial Uranito. En este divertido libro varios animales muestran el contenido de sus pañales hasta que otro personaje les enseña que ya no necesitan usar el pañal nunca más. Al tener solapas para que sean manipuladas por los niños, se hace muy entretenido para ellos y el mensaje del libro les llega de un modo muy ameno.


Un libro no es solo el soporte de la lectura. Puede ser mucho más, especialmente para los niños. Por eso, el uso de libros antes incluso de que sepan leer, es una poderosa herramienta para su aprendizaje y aumentará su interés en aprender a leer en el futuro inmediato.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario