lunes, 19 de octubre de 2015

Barra de Equilibrio (( Método Doman ))

Feliz comienzo de Semana.... 


Para hoy os traigo un recurso de uno de los métodos que está empezando a coger fuerza en muchos colegios y centros; el método es el denominado Método de Glenn Doman. y el recurso es la Barra de Equilibrio. O sitúo un poco:  


El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. De esta manera elaboró un programa para la excelencia física en los que se trabajan tres competencias: 
  • Competencia en la movilidad 
  • Competencia manual
  • Programa activo de equilibrio
Dentro de este último programa se encuentra la Barra de Equilibrio de la cual os pongo las características. 

La  longitud  de  la  barra  de  equilibrio  dependerá del espacio disponible. Dependiendo de su longitud deberemos poner más o menos soportes para evitar  que  la  barra  se  combe. En el  dibujo  superior  se propone  un  modelo  de  soporte  que  evita  que  la barra vuelque. Para una barra de 5 metros utilizamos tres soportes (en los extremos y el centro). Para una barra de tres metros bastaría con dos soportes. Para elevar la barra de equilibrio sólo tendríamos que ir colocando tablas o cajas  debajo de los soportes. La barra de  equilibrio  se  hace  en  madera  sin  tratar (sin barnices o pinturas) 





La que nosotros tenemos es casa, es mas "familiar" y adaptada a nuestro entorno. La hice hace un par de veranos, es de 2 metros de longitud y realizada con listones de 7 cms. de ancho y 1´5 de grosor. Hasta ahora la hemos puesto en el suelo y ayudamos a Carla a que pase por encima de ella. La utilizamos de vez en cuando, a modo de juego. Y como véis en las fotos está decorada con colores, letras, números y formas.  De momento no tiene ningún tipo de sujeción. 







Espero que os sirva de inspiración a pesar de que no cumpla las medidas establecidas.  

Un abrazo de AQUÍ para ALLÁ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

  1. Supongo que tiene que ver con los ejercicios de movilidad y equilibrio y el desarrollo neuronal. Similar a ejercicios de gateo que aumentan las conexiones interneuronales segun estudios. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Plastic, la barra de equilibrio complementa el Gatero, Arrastre, Carrera y Escalera de Braquiación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar