sábado, 10 de octubre de 2015

Beneficios que proporciona el contar cuentos a los niños

Un nueva reflexión aterriza en el blog, esta vez sobre los beneficios que trae consigo el contarle cuentos a nuestros pequeños. Nosotros lo solemos hacer por la noche, antes de irnos a la cama, y lo que parece una simple actividad para conciliar el sueño, si lo hacemos con ganas, con ilusión, dejando que el niño elija el cuento; se acaba convirtiendo en momento muy especial. 
Como os digo, normalmente elije ella el cuento, algunas veces son largos, otras veces cortos, algunas veces no los terminamos y otras veces los "leemos dos veces", incluso ha habido alguna vez que lo hemos visto por el iPad. Por ello os animo a que siempre que podías, que las circunstancias y el tiempo os lo permitan, aprovechéis este momento para contarle a vuestros pequeños cuentos, historias, dichos, rimas, poesías... Y no os importe si siempre es el mismo cuento, ellos lo verán cada vez de distinta manera.

Erase una vez.....
 

Una buena costumbre que deben adoptar los padres es leerles un cuento a sus hijos antes de dormir, de esta manera se está fomentando la lectura y fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la vida. El contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas como crear lazos de cariño entre padres e hijos.

El leer cuentos a los niños ayuda a que los mismos desarrollen diferentes habilidades o que se den cuenta de actividades que les guste realizar. Con una lectura constante los talentos de los niños se irán desarrollando, al mismo tiempo que adquieren conocimientos éticos proporcionados por las historias narradas.

8  ventajas importantes de contar cuentos a los niños

1.   Contar cuentos a los niños hace que ellos se tornen más reflexivos en relación con lo que sus padres les están explicando a cerca de cualquier situación o  comportamiento. Los cuentos llevarán a los niños a comportarse mejor, ya que se proporcionan valores y conceptos éticos.

2.  Los cuentos ayudarán  a los niños a vencer sus propios temores, que en algunas ocasiones les hacen mucho daño y hasta los llevan a tomar decisiones equivocadas.

3.  Una de las grandes ventajas que tiene esta dinámica es la de hacer que los niños comiencen a ejercitar su memoria desde  temprana edad, para que con el paso del tiempo adquieran conocimientos más complejos.

4.  Desde hace muchos años los padres han empleado el contar cuentos a los niños, para que los mismos puedan conciliar el sueño, puedan dormir de forma tranquila y durante toda la noche.

5.  Los cuentos son una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, ya que si se le lee estas historias cuando todavía no han aprendido a leer, con el paso del tiempo van a entender  diferentes temas con rapidez.

6.  Con la práctica de los cuentos, se  amplía la capacidad de percepción y comprensión de los niños, la percepción se incrementa por el uso de la imaginación mientras se le está narrando el cuento y la comprensión para entender lo que en sí es el contenido del cuento.

7.  Contar cuentos a los niños equivale a que algunos de ellos se interesen en ser escritores,  dramaturgos o actores, es decir, se les está ayudando en su vida profesional, para que así cuando crezcan sepan de forma exacta a que se quieren dedicar para ser profesionales exitosos.

8.  La práctica de contar cuentos hace que los niños se sientan amados por sus padres, en el sentido de que se sienten cuidados y que son muy importantes, ya que sus padres dedican un poco de tiempo, de forma divertida, para compartir con ellos antes de dormir.

Estas son algunas de las ventajas que existen en cuanto a la dinámica de estar con los niños y contarles historias que a ellos les fascinan o cuentos diversos en los que ellos estén entretenidos, tanto para pasar un rato agradable, como para adquirir diferentes conocimientos importantes.
NOTA: de fuente desconocida. 
  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario