sábado, 24 de octubre de 2015

Los Dibujos Infantiles (I): Aspectos a analizar

Buenas Tardes De Sábado....

Para hoy os traigo un pequeño análisis de los aspectos que se pueden analizar en el amplio tema del Dibujo Infantil. Buscando información he encontrado cosas muy interesantes que poco a poco os las iré poniendo, temas concretas y de fácil lectura como por ejemplo

  1. La evolución del dibujo infantil
  2. Aspectos a evaluar en la primera etapa
  3. El dibujo a partir de los 5 años
  4. Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo
  5. El significado de los colores. 


Como ya os digo, hoy os dejo con una serie de aspectos a la hora de ver "con otros ojos" los dibujos de nuestros pequeños. 

Aquí os lo dejo, sacado de la página www.psicodiagnosis.es/

Desde el mismo inicio del garabato podemos analizar diferentes aspectos, si bien, cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluación es a partir de los 4 - 5 años, momento en el que está consolidado.

A continuación se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de observación y evaluación en las primeras etapas del niño. 

a) El modo en que coge los lápices. 
Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión. Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.

b) La mirada y la actitud.
¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?
Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención. En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo. 
Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.

c) El espacio que ocupa.
Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.

d) El trazo.
Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.

e) Forma.
En general, los niños empiezan dibujando formas rectilíneas para progresivamente incorporar las formas onduladas. Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las líneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de niños con mayor control sobre sí mismos y quizás de mayor complicidad afectiva con las figuras de apego. 

f) Los colores preferidos
(( en futuras entradas trataremos con más detenimiento este tema))

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario