lunes, 12 de octubre de 2015

Bits de Inteligencia o Unidades de Inteligencia (Enciclopédicos)

Hola a todos y todas:

Para hoy os traigo los famosos Bits de Inteligencia o Unidades de Inteligencia. Voy a intentar explicaros brevemente en qué consisten, como son y sobre todo como lo hago yo.

Lo primero y ante todo que quede claro que cada uno tiene un método o una manera de llevarlo a cabo, el mío no es el más correcto ni el más eficaz, ya que depende de entre otras cosas del tiempo. 

Yo tan sólo comparto con vosotros como lo llevo acabo, luego que cada uno lo ponga en práctica (que esto es lo más importante) de acuerdo a sus circunstancias.

Por otro lado indicaros que en Internet hay muchas explicaciones sobre este tema, encontraréis muchas páginas donde se hablan de ellos, y seguro casi todas tendrán variantes. Yo me he guiado del libro de Glenn Doman y Janet Doman "Como multiplicar la inteligencia de su bebé", pero como ya os digo, el llevarlo a cabo al dedillo es muy difícil.

Otra aclaración: en esta entrada me refiero al Programa Enciclopédico, que, aunque con características similares, es distinto al programa de lectura y al matemático.

Bueno empecemos poco a poco, intentaré resumirlo y explicarlo lo más claramente posible:

Concepto: Una tarjeta de Unidad de Inteligencia (( o Bit )) representa una unidad de información. La tarjeta se ha preparado con un dibujo, una ilustración fiel o una fotografía de gran calidad. Cada una de ellas debe cumplir unas características importantes:  

Características:
- precisa: con la cantidad adecuada de detalles, tan exacta como nos resulte posible. Ejemplo: si es un cuervo, intentamos que se le vean todas las partes mas importantes del cuervo que le distingue de otras aves.
- discreta: solo debe contener un elemento. Ejemplo: no pueden salir además del cuerbo otros animales, plantas, por muy pequeños o minúsculos que a nosotros nos parezcan; es decir, con fondo blanco.
- no ambigua: con su nombre concreto, con un significado inconfundible. Ejemplo: si es la unidad del cuervo, se deberá llamar así, y no "ave negra y grande"
- nueva: Algo que nuestro hijo/a no conozca todavía
- grande : 28 x 28 cms.
- clara

Como hacerlas: según el libro con cartulinas blancas de 28 x 28 cms., cartulinas con una cierta rigidez para evitar que se doblen al enseñarlas, plastificadas para que duren, con imágenes de calidad pegadas correctamente, el nombre con rotulador negro ....

En mi opinión, depende mucho de vuestro tiempo y vuestras ganas. Yo os cuento como lo hago yo, que no es perfecto pero me sirve:

El hacerlas en cartulinas sería lo más correcto, pero a no ser que trabajéis en una librería o imprenta, esto va suponiendo un gasto económico, porque hay que darse cuenta que hay que ir renovando los bits cada cierto tiempo y de una sola cartulina normal nos saldrían, si nos ceñimos a los tamaños, 4 bits solamente. 
Por ello lo que hago yo, son presentaciones de 10 imágenes a través de Power Point, me explico: escojo un tema en concreto (catedrales de España), busco las imágenes en internet (10 en total) y hago el Power Point (11 diapositivas, una para el título inicial y las otras 10 restantes para cada una de las imágenes). Así de sencillo, pero intentando que las imágenes cumplan con todas las características que antes he señalado. Por último, como el nombre del bit a enseñar iría por detrás, lo que yo hago es ponerlo en pequeño en una esquina, para que no distraiga de la imagen. 

Mas cuestiones a tener en cuenta.
En cuanto a los temas a enseñar, realmente lo que se os ocurra, mi consejo: empezar por algún tema que al niño le llame la atención, por ejemplo a la mayoría de los niños les encantan los animales, eso sí, intentar cumplir las características antes señaladas y ser lo más concretos posibles a la hora de nombrar la imagen, ya sea un castillo, una raza de gato o un arco en arquitectura.

Existen ya algunas divisiones hechas para clasificar las imágenes pero seguro que se os ocurren algunas otras más: Biología, Historia, Geografía, Música, Arte, Matemáticas, Fisiología Humana Ciencia en general, Lenguaje y Literatura. Importante: lo que deseamos es presentarles muestras de todo el mundo.

Características de la sesión:
o   con afecto y respeto
o   con entusiasmo
o   rápidamente de 10 a 15 segundos
o   "barajear" las imágenes para que cada vez tengan un orden distinto.
o   que todas este colocadas correctamente
o   eliminar distracciones del entorno (televisión, radio, calle...)

La Frecuencia:
Repartidas a lo largo de todo el día, aquí, de nuevo, depende de vuestro tiempo (trabajo, obligaciones...) Yo por ejemplo le suelo enseñar dos categorías seguidas de 10 imágenes cada una, dos o tres veces al día, que aunque no es lo correcto, a veces el tiempo no me lo permite.

La Intensidad:
A un distancia de unos 45 cms. Con voz alta y clara y una iluminación correcta.

La Duración:
Siempre se deberá enseñar menos de las que el niño quiere, me explico: hay que dejarle con las ganas de ver más, para que así en la próxima sesión no se oponga a verlas. Aunque pida volver a verlas inmediatamente, siempre le diremos que más tarde las volveremos a ver. Por ello también el prepararle, avisarle cuando las vayamos a ver: "estate muy atento", "no te distraigas" "fíjate bien"...

Las sesiones tienen que ser breves, con vida, con organización y con entusiasmo.

Normalmente hay que ver cada grupo de unidades de inteligencia o bits 15 veces, y después cambiar de grupo de imágenes y enseñar otras totalmente distintas, lo más novedosas posible y diferentes a las anteriores.
Es importante que tengáis preparadas unos cuantos grupos de imágenes de distintas categorías, por ejemplo: yo tengo desde países, autores de libros, animales en peligro de extinción, comidas típicas españolas, notas de música, monumentos, dibujos.... y las voy intercalando, procurando que los dos temas que le voy a enseñar no tengan nada que ver.

Por último:
Todo esto pertenecería a las sesiones iniciales de los bits de inteligencia, después vendrían los Programas de Inteligencia que ya son mucho más amplios y en los que se iría incluyendo de cada una de las imágenes información adicional.

Creo que más o menos a podido quedar claro. Como os comentaba al principio, en el libro "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" viene todo explicado al detalle, y además de este programa, otros más, como el matemático y el de lectura, también muy interesantes que los veremos en otra ocasión.

Espero haberme explicado y .... Ánimo... vosotros también aprenderéis. 
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5 comentarios :

  1. Hola. Me encanta lo de los bits de inteligencia. Sabes si en inglés sería igual? Poniendo la palabra escrita debajo? Gracias

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    1. Hola compañera.
      En primer lugar gracias por tus comentarios.
      En segundo lugar, no sé porque me llegan repetidos por partida doble, por ello elimine uno de ellos.
      En tercer lugar y con respecto al tema del inglés o segundo idioma a nivel de bits enciclopédicos se haría igual pero mostrando después de la imagen la palabra con su correcta pronunciación.
      Es muy importante que los niños puedan escuchar bien las palabras, para poder aprenderlas además de completar este programa con cuentos, canciones, poesías.. en el segundo idioma. La clave está en ofrecer al niño la suficiente cantidad de estímulos y que estos sean de Calidad, en este caso una pronunciación adecuada.
      Te recomiendo, os recomiendo, este otro libro donde nos habla de la enseñanza del segundo idioma: "Manual de Estimulación Temprana. Esos preciosos años. Autora Rosina Uriarte Álvarez Ed. Psimática"
      Un saludo y de nuevo gracias por tus comentarios.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. Gracias por la respuesta. Lo llevaré a la práctica. Jaja. Yo no soy profe pero me encanta. Intentaré localizar el libro.
      P.d. no se porque salen dobles mis comentarios.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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