domingo, 27 de diciembre de 2015

Alternativas a los Juguetes comerciales...

Buenas tardes de Domingo....

Para algo cortito, sencillo y para reflexionar. Pocos comentarios necesita (( o ninguno )) por ello que cada uno saque sus propias conclusiones....


10 alternativas a los juguetes comerciales:
  • compañía activa y 100% disponible de parte de los padres a la hora del juego. 👪

  • mucho juego al aire libre, caminatas por la naturaleza y salidas al parque. 🌳

  • herramientas y utensilios reales pero con tamaño apropiado a un niño. (Por ejemplo un kit de jardinería para empezar el huerto familiar, un set de accesorios de cocina para hacer participes a los niños de la preparación de los alimentos para la familia, etc) 

  • juguetes que inviten a la invención y construcción como bloques de madera, cajas de cartón, telas, piedras, etc. 💭

  • instrumentos musicales reales 
  • 🎺
  • libros y cuentos 📖

  • material para arte; dejemos a un lado los libros para colorear y los crayones, los niños deberían experimentar el arte libre a través de pinceles, arcilla, acuarelas, lienzos, etc.

  • 🎨
  • instrumentos para explorar como un microscopio, una lupa, un arenero, etc. 🔭

  • cualquier juguete que invite al niño a retar su propia motricidad: baleros, yoyos, patinetas, patines, tabla para olas, etc. 🚴

  • materiales que desafíen su mente y su mundo como rompecabezas, armables, un globo terráqueo, un kit de bordado, una cometa, etc. 
Del Facebook  Montessori de la A a la Z

sábado, 26 de diciembre de 2015

Un poco de Tradición.... nunca viene mal....

Buenas Tardes y Feliz Re-Navidad.....

Os dejo un artículo donde se nos cuentan algunas tradiciones Navideñas y de las que podemos disfrutar y enseñar a nuestros pequeños; pero...... ¿?¿? conocemos su verdadero origen ?¿?¿? 


Campanadas y uvas de fin de año. A pesar de lo que pueda parecer la tradición de tomar las doce uvas -una por cada campanada- se remonta solo a principios del siglo XX. La costumbre es española y está relacionada, como casi todo, con la economía. Parece ser que en la Nochevieja de 1909, los cosecheros -dicen que de Alicante- quisieron deshacerse del excedente de uvas de ese año «inventando» el ritual de tomarlas en la última noche. Se celebra en toda España, aunque el lugar más simbólico es la Puerta del Sol (Madrid), tanto para verlo por televisión como para asistir en directo.

Luces Navideñas. La iluminación de las calles de algunas ciudades se ha convertido en un espectáculo. Las primera luces fueron las velas en el árbol -de origen pagano-, que se encendía para guiar a los peregrinos que volvían a sus casas por estas fechas. También las vimos en la estrella -o el cometa- que anunció el nacimiento de Jesús. Las grandes capitales rivalizan en iluminar sus edicifios, plazas y calles principales, con miles de bombillas de colores. Las principales las encontramos en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla

El Belén más grande. Dicen que el de Jerez de los Caballeros (Badajoz) es el más grande del mundo. Lo vienen haciendo desde hace diez años. En esta ocasión lo forman 8.000 figuras bíblicas (abundan las de animales) que ocupan 610 metros cuadrados. Se podrá contemplar hasta el 6 de enero en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Alcazaba. Se recrean destinos como Nazaret, Belén, Jerusalén, Petra (Jordania) y Egipto. La entrada es gratuita. Jerez es famosa por sus belenes y hay 14 más -de particulares, empresas y asociaciones- por toda la ciudad.

Un famosos Belén viviente. La localidad madrileña de Buitrago del Lozoya lleva organizando desde 1988un Belén con personas y animales de verdad (caballos, conejos, gallinas...). Las escenas están repartidas a lo largo de 1.300 metros, alrededor de las iluminadas murallas hasta llegar al portal. Algunas son entrañables alrededor de las hogueras, entre ellas la carpintería o la cocina, donde hacen gachas y migas. Participan cerca de 200 actores. En el antiguo patio de armas está el mercado. Para ver este año el Belén Viviente será necesario recoger un ticket, que se repartirán únicamente y de manera gratuita en la Plaza de la Constitución desde las 11.00 hasta las 20.00 h. los días de representación (19, 20, 26 y 27 de diciembre; cada uno de esos días habrá dos pases, a las 18.30 y a las 20.15 horas). 91 868 08 36.

Belén Interactivo. En el convento de los dominicos de Ocaña (Toledo) -una construcción renacentista de mediados del siglo XVI.- se puede presenciar un espectáculo de imagen, luz y movimiento con un montaje audiovisual que entusiasma principalmente a los niños. Es un escenario con figuras bíblicas -un total de 72 movimientos, todos cooordinados- que aparecen y desaparecen dejando sitio a otras escenas, como la tentación de Adán y Eva, que se convierte luego en parte del Huerto de Getsemaní. Todo va cobrando vida y todo va cambiando. Entrada general: 4 euros (niños, hasta diez años, gratis). Pases cada hora (a partir de las 10.30). Los días navideños conviene reservar. 925 15 60 90.

Belén de Chocolate. Se monta desde hace 15 años en Rute (Córdoba), con mas de 1.400 kilos de chocolate negro y blanco. Junto a las escenas del Belén este año se podrán ver (todos los años cambian los motivos) algunos de los principales monumentos del mundo: Taj Mahal de la India, la Muralla China, Petra (Jordania), Jardines de Babilonia, el templo prehispánico de Kukulkán (México)... Es el famoso Belén de Maestros Pasteleros. Estará abierto hasta el 5 de enero (25 diciembre y 1 de enero, cerrado), de 10.00 a 14.00 y 15.30 a 20.00. Gratis. 957 538 072 / 957 53 20 78.

Mercadillos Navideños. La costumbre de regalar presentes con motivo de las fiestas es el origen de los mecardillos navideños. Plazas de ciudades y pueblos se llenan de puestos estos días. Destaca Valencia, donde, además del Belén de la plaza del Ayuntamiento, está el mercado de Navidad de Colón, dirigido especialmente a los niños con la presencia de Santa Claus y los Reyes Magos, espectáculos de animación y magia, obras de teatro y un gran Árbol de Navidad. En el Mercado Central y en las calles de alrededor hay otro mercadillo con más de 300 puestos con decoración navideña y figuras de belenes. Otro mercado es el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con abundancia de juguetes.

Olentzero. Personaje que sale en lugares del País Vasco y Navarra los días 24 y 25 de diciembre. Se le representa con la cara tiznada de negro, bota de vino al hombro y una pipa en los labios. En algunos sitios es personaje temible, pero en otros es espíritu bienhechor que llega para inaugurar el nuevo año, una especie de dios pagano que sustituye a los pastores en el anuncio del nacimiento de Cristo y que salió en Nochebuena cuando se enteró de la noticia. Los chicos recorren con él las calles entonando cantos que hablan de lo mucho que comía y de paso pidiendo el aguinaldo. Puede verse, por ejemplo, en Pamplona y Lesaca.

PastoradasConocidas tambien como corderadas, corderas o danzas de pastores se hacían -y todavía se siguen haciendo- con la ofrenda de un cordero (de ahí su nombre). Sus textos se remontan al siglo XVII. Los personajes son pastores con un mayoral. Se sigue celebrando por pueblos sobre todo de Castilla y León y algunos madrileños como Braojos, donde se conoce como «Pastorela» y se viene haciendo desde el siglo XV. Se representa en la iglesia el día 24 (a las 24 horas) y el 25 y también el el 1 y 6 de enero (a las 13 horas). Tel. 91 868 04 27
Coro de Campanilleros. Principalmente, en Andalucía, donde se les conoce también como mochileros o cuadrillas de ánimas. Estos coros de campanilleros aparecieron en el XVII integrando los Rosarios de la Aurora (rondas nocturnas) que animan a los vecinos para participar en los cultos. De aquellas rondas salieron los coros de campanilleros que actúan en días navideños. Su nombre se debe a las colleras de campanillas de animales con las que se acompañaban. Se fueron perdiendo durante el año, pero se conservaron como preludio de la Navidad. Se les puede oír en días navideños por las calles de pueblos sevillanos como Bormujos, Utrera, Lora del Río, Mairena del Alcor (Sevilla), Constantina o Lebrija (aquí, solo son mujeres).
Zangarrones y Tafarrones. Personajes que salen en días navideños en pueblos zamoranos cubiertos con caretas y vestidos estrafalarios, armados con látigos o vejigas hinchadas de animales. Su atuendo es llamativo por la viveza de sus colores. Consta de pantalón y chaquetilla, cubriéndose la cabeza con un capuchón. A la cintura, campanillas o cencerros con las que atruenan el ambiente a su paso. En una mano las «castañuelas», que no son instrumento musical, sino receptáculo para aguinaldos, y, en la otra, una «cachiporra» con la que golpear a quienes no contribuyen. Salen el día 5 de enero en San Martín de Castañeda y el 26 de diciembre en Sanzoles y Pozuelo de Tabara.
Caga-tió. Antigua tradición catalana. El «tió» es un tronco de árbol cubierto por una manta que al golpearlo con palos deja caer regalos, principalmente dulces. Los niños le cantan: «Caga-tió, caga turrón, si no cagas bé‚ un bon cop clavaré‚» (Caga tizón, caga turrón, si no cagas bien, un buen golpe te daré). Al finalizar quitan la manta del «tió» y recogen los dulces. Se celebra en lugares como Isona (Lérida) o La Pobla de Claramunt (Barcelona), el 24 y el 25 de diciembre.


Feliz Navidad a Todos y Todas. 


miércoles, 23 de diciembre de 2015

El sentido de la Navidad ¿SER O TENER?

Buenas y frías noches...... normal estamos en diciembre.... ya era. 

Para hoy os pongo una reflexión de un Gran Compañero y Amigo. Toda la verdad y nada más que la verdad... para que decir más. Cada uno que luego en la almohada.... Reflexione. 

Un saludo... 



EL SENTIDO DE LA NAVIDAD, ¿SER O TENER?

Buenos días, queda muy poco para comenzar las vacaciones; en unas horas, saldremos por la puerta del colegio y no volveremos hasta el año que viene. Y, es que está cerca la Navidad, aunque por nuestras calles ya hace tiempo que se ven luces, belenes, árboles adornados y mucha gente que va de un lado a otro, moviéndose con mucha rapidez, buscando todo y a la vez no teniendo nada.

Aún no hemos terminado el tiempo de Adviento y ya huele en nuestra sociedad a Navidad. Las tiendas están llenas de gente que parece haber perdido la calma, la paz, porque corren de un lado para otro y compran, compran y compran como si se fuera a acabar el mundo. Buscamos el mejor regalo, la mejor comida, la mejor ropa para celebrar la Navidad. Pero muchas veces esa Navidad que celebramos está muy lejos de reflejar lo que realmente sucedió hace más de 2000 años. Olvidamos que la Navidad tiene otro sentido distinto al que se vende en los grandes almacenes, en las tiendas, en los restaurantes; no nos damos cuenta que el consumismo nos aleja de Aquel en nombre del que consumimos porque compramos por ser Navidad y al comprar desmesuradamente hacemos que deje de ser Navidad, que se pierda la esencia, que nos perdamos entre cenas, regalos, fiestas… que nos dejan vacíos, que no logran llenar el corazón porque nos dan una felicidad que es fugaz. La felicidad no es sinónimo de tener o poder más, sino que es sinónimo de ser. 

Hay mucha diferencia entre decir estoy feliz y soy feliz ¿No os parece? 
Estoy feliz queda limitado a un tiempo, a un acontecimiento, a una persona, a una sensación… en definitiva a algo externo. 
Mientras que si decimos soy feliz eso queda vinculado a mi persona, a lo que soy, a algo interno. Ahí está el camino para buscar y alcanzar la felicidad: ser no tener. Por eso cuando ponemos todas nuestras fuerzas en celebrar la Navidad teniendo cada vez más estamos alejándonos del verdadero sentido y no le dejamos a Dios un hueco en nuestra vida.

La Navidad está muy cerca, cambiar el sentido y vivirla de una forma distinta a como propone la sociedad está en nuestras manos, pero para ello hay que querer dar el paso. ¿Cómo vivir el auténtico sentido de estos días? ¿Cómo no dejarse llevar por el consumismo? La respuesta a estas preguntas es tan sencilla como complicada. Tan sencilla como es la vida de un niño, de un niño que va a nacer y tan complicada como la vida del ser humano.

Cuando sepamos responder a estas preguntas sabremos celebrar día a día la Navidad; recordar que cada día Dios sale a nuestro encuentro con la única intención de hacernos felices, de darnos una felicidad que nada ni nadie puede llegar a dar. Cuando descubrimos esto, la Navidad tiene otro sentido y una vez MÁS podemos decir que así SIEMPRE, cada día, será Navidad.

Oscar Palmero
Profesor de Ed. Secundaria.
Colegio Hijas de Jesús. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Corto ... Lily & the Snowman


La regla de los cuatro regalos de Navidad

Continuamos con el lunes y con este pequeño artículo de la página www.guiainfantil.com en el que se nos "reta" a llevar a cabo la regla de los cuatro regalos. La verdad es que es un poco difícil de cumplirla, pero que tiene razón en muchas cosas. Al menos si no podemos cumplirla tal cual, que intentemos inculcar en nuestros pequeños el saber apreciar las cosas que tienen y no seamos nosotros los que cometamos el error de saturarlos de cosas  ((juguetes)) o cosas materiales. 


La regla de los cuatro regalos de Navidad
Ni ocho, ni diez ni doce: cuatro. Cuatro es una cifra perfecta. Es la cantidad de regalos que recomiendan los expertos para los niños en Navidad. 

Ya me imagino que es un objetivo casi imposible. Toda la familia compite por hacer al niño feliz, e incluye sus deseos en su carta personal a los Reyes Magos. Al final, los niños se juntan con el regalo que encargó su tía, el que encargó su tío, el que pidieron sus abuelos, el que pidieron sus otros abuelos... los que apuntaron ellos... Y resulta que reciben tantos juguetes, que no son capaces de pasar más de un día seguido con uno de ellos. La solución para evitar este empacho de juguetes: la regla de los cuatro regalos. 

En qué consiste la regla de los cuatro regalos de Navidad
La regla de los cuatro regalos navideños es bien sencilla. Consiste en seleccionar sólo cuatro cosas, basándose siempre en estos cuatro principios

1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos...).
2. Algo para leer.
3. Algo que realmente deseen.
4. Algo que realmente necesiten.

Desde luego, se trata de apostar por la calidad frente a la cantidad, un auténtico desafío cuando se trata de niños. Porque ellos, evidentemente, sienten un afán desenfrenado por tenerlo todo, y si es posible, ya, en este mismo momento.

Pero... ¿realmente disfrutan cada vez que reciben una avalancha de juguetes? ¿Realmente valoran cada regalo? La respuesta es No. Cuanto más reciben, más vacíos se sienten, porque no son capaces de 'digerir' tal empacho.

Los niños reciben más juguetes en Navidad de los que necesitan
Según los últimos estudios, los niños reciben en Navidad diez veces más regalos de los que necesitan.  ¿Y no ocurre que a pesar de tener decenas de juguetes guardados, al final terminan jugando con los mismos siempre? ¿O quizás creando sus propios juguetes con cajas de cartón y cartulinas que encuentran por casa?

La razón es que poco a poco, ante tanto juguete, los niños pierden la ilusión. Y ante tanto estímulo, llega la apatía. Imagina que llega un día en el que le preguntas: ¿Qué le vas a pedir a Papá Noel? Y te contestará: no sé. Intenta que nunca llegue ese día. La Navidad, recuerda, no sólo se basa en regalar juguetes. Los niños son capaces de ver mucho más que nosotros en esta fiesta. Los villancicos, las tiendas decoradas con estrellas y espumillón, las luces, las reuniones en familia, los dulces navideños... Sólo necesitamos aprender un poco de ellos para disfrutar de otra forma durante estos días.

Estefanía Esteban. Redactora de GuiaInfantil.com


Figuritas del Belén...

Buen Lunes a todos....

Hoy comparto con vosotros un manualidad muy sencilla para que nuestros pequeños se acerquen a la tradición de montar el Belén: una figuras de cartón sacadas de la revista Maestra de Infantil. 

Muy sencillo: recortar y doblar. Si lo queréis mejorar un poco, un trocito de goma-eva por detrás para que se puedan sujetar. Sencillo, útil, práctico y familiar....

Un saludo.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Como elegir juguetes MONTESSORI-FRIENDLY

Buenos y madrugadores días. 

Se acercan ya las Navidades y con ello las "temibles" compras.... 

Por ello os dejo este artículo de los uno de los blogs que más me gustan http://www.tigriteando.com

El artículo son ideas sobre juguetes que podemos comprarles a nuestros pequeños, nos vienen muchísimas ideas, lugares donde comprarlos e incluso. Ya os digo todo el blog no tiene nada de desperdicio, es MUY BUENO. 

Os pongo unas pequeñas reseñas de él y la dirección para el que lo quiera consultar de forma más completa. 

Un Feliz Sábado pre-Navideño.


Una de las preguntas que más me hacen los padres a menudo es sobre que juguetes elegir para los peques y es una pregunta tan difícil de responder como que camiseta me pongo o que coche me compro, pues cada uno tenemos unas necesidades diferentes y solo podremos descubrir sus necesidades mediante la observación activa. Hoy os explico mi visión al respecto , que es un resumen-muy resumido- del una lección del curso Montessorizate!, y os ofrezco también un lista para elegir juguetes “Montessori friendly”, que espero sea atemporal y valga también para cumples y loas próximas navidades XD La diferencia entre un material Montessori y un juguete es notable, pero en el mercado existen juguetes, que sin ser Montessori, combinan muy bien con la aplicación de esta pedagogía en casa. Y de eso hablaremos hoy :) Y no olvidéis regalarles experiencias, presencia y tiempo juntos

Normalmente, los juguetes suelen cumplir dos funciones: Entretener al niño durante un periodo determinado y permitirles desarrollar una habilidad. Debemos elegir siempre (mejor dicho, hasta que ellos nos lo permitan jijiji) los segundos por encima de los primeros.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El amor a la naturaleza

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.
Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.


Aprender a amar la naturaleza
Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.


El niño puede aprender a amar la naturaleza
- Teniendo contacto con ella siempre que sea posible
- En los paseos por el campo
- En excursiones a alguna granja
- Aprendiendo a plantar un árbol
- Aprendiendo a hacer un huerto
- Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores
- Cuidando a una mascota
- Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores
- Visitando a algún jardín botánico
- No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar
- Ahorrando agua y luz
- Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema


martes, 15 de diciembre de 2015

Lo que nuestros niños pueden hacer.... Ya !!!!!!

Buenas tardes de Martes ... mediados de Diciembre... pero con tiempo de Marzo.....

Os dejo hoy una serie de imágenes, muy claras y sencillas de lo que nuestros pequeños, ya un poco más mayores a lo que normalmente solemos leer sobre ellos por aquí, pueden hacer. Algunas de ellas yo me atrevería a decir, que incluso, con menos años también las pueden hacer, con instrucciones claras y concretas, los niños nos pueden sorprender. 

Me atrevo hoy a daros un consejo: no les pongáis límites de lo que pueden llevar a cabo, además si se falla o no se hace bien... de ello, también se aprende. 

Un fuerte saludo y hasta mañana. 







lunes, 14 de diciembre de 2015

Familia Telerín : canciones

Y hoy ... hasta me he animado a poneros este vídeo que me ha encantando de la tan entrañable Familia Telerín... (( en el futuro...  mas y mejor  !!!!))



Evolución del Dibujo Infantil


Una parte más del artículo anteriormente publicado sobre el dibujo infantil. En este caso la Evolución del Dibujo. Interesante.


A) EL GARABATO
B) DEL GARABATO A LAS PRIMERAS FORMAS
C) LAS LÍNEAS EMPIEZAN A TOMAR FORMA
D) EL DETALLE AUMENTA
E) LA FIGURA HUMANA SE PERFILA
F) SE CONSOLIDA LA FORMA
G) EL PERSONAJE EN SITUACIÓN

Objetivo.... a por las 500

Objetivo: 

De aquí a que acabe el año .... 

en busca de las 500 Visitas !!!!!

Dibujos de niños de 3 años....

Feliz Lunes.... 

Desde hace tiempo quería compartir con vosotros algunos dibujos de "mis otros niños" de 3 años. Tenían que dibujarse así mismos..... algunos son muy simpáticos... espero que os gusten. 









domingo, 13 de diciembre de 2015

Por qué todos los niños deberían jugar con materiales no estructurados

Holassssss y buenas noches... después de un tiempo ... pero no olvidados....

Os traigo un artículo que me ha encantado y sobre todo en relación con estas fechas de "compras" y "búsquedas" para hacer felices a los pequeños. 
No me alargo mucho: nos habla de otro tipo de juguetes que podemos ofrecer a nuestros pequeños sin ser juguetes como tal pero que desarrollan mas habilidades que los propios juguetes. 
Espero que os guste. Recogido de la página: www.tierraenlasmanos.com
Un saludo de AQUÍ para ALLÁ



Siempre había pensado que los niños no necesitan excesivos juguetes y que a menudo disfrutan más con el envoltorio que con el propio material en sí. Pero ser madre me ha hecho profundizar en esta afirmación tan sencilla, reflexionar sobre qué materiales le ofrezco a Terrícola, porqué, y que posibilidades de juego desarrollará con cada cosa que se encuentre en su camino.

La realidad es que muchos de los juguetes que ha recibido el peque han acabado en el olvido a partir del segundo día. Algunos han tenido peor suerte y no suscitaron interés alguno ni al momento de recibirlo. Y unos pocos afortunados han dado para horas de juego una y otra vez.

¿Cuál es el secreto del éxito? Seguramente lo más importante es que ese juguete tenga alguna relación con su destinatario, tanto con sus intereses como con la etapa evolutiva en la que se encuentra. Vaya, que a un bebé gateador no le regalaríamos una bicicleta o a un niño de 10 años no le regalaríamos un correpasillos, ¿verdad?

Pero aparte de observar cuál es el interés del pequeño creo que es importante que al menos varios de los materiales que tenga el niño a su alcance sean “juguetes” no estructurados. Es decir, materiales que no tengan ningún fin concreto. Con ello me refiero a bloques de madera, piedras, palos, cajas de cartón, etc. Como ves, no tienen ni porqué ser juguetes. En cambio, los juguetes estructurados son aquellos que tienen un fin concreto, en los que el propio material ya indica para que sirve (un puzzle, por ejemplo) o bien son juegos en los que hay instrucciones y normas claras (deportes de equipo, juegos de mesa, etc.).

¿Pero por qué es importante ofrecer materiales no estructurados? Pues porque cuando les damos juguetes a los niños con un diseño muy específico (herramientas de trabajo, tazas y platos de juguete, coches con luces y sonidos, etc.) realmente no está surgiendo el “juego simbólico” sino que es “literal o imitativo”: los niños usan esos materiales imitando lo que hacemos los adultos con ellos y usándolos literalmente para lo que sirven. Pero el juego realmente simbólico nace cuando los niños recrean algo distinto sobre un “material, juguete o artilugio”, es decir, cuando juegan a coches con piedras o esas mismas piedras se convierten en monedas, cuando a unas maderas les dan el valor de una plancha, o un teléfono… Si os interesa el tema, podéis leer más sobre ello en Alaya Difundiendo Infancia o en este otro artículo muy interesante también.

Abasteciéndoles de todo tipo de juguetes, uno para cada cosa y función (les compramos la cafetera, les regalamos las tacitas, o todo tipo de coches, puentes, etc. etc.) estamos dificultando que nazca un juego de creación y se quedan sólo en la imitación.

No hace mucho mi amiga Noe me contó una anécdota que me hizo reflexionar y creo que tiene relación con este tema. Me dijo que cuando observaba que su hija jugaba a algo sin parar con algún material no estructurado (por ejemplo, jugaba a planchar ropa usando como plancha una madera) si le compraba la plancha de juguete la niña dejaba de jugar a eso. Y pienso que precisamente es porque la recreación que ella hacía, el juego simbólico al que jugaba, desaparecía al tener una plancha en sus manos. Era demasiado real y quedaba menos espacio para la imaginación.


Por supuesto que no estoy defendiendo que los juguetes no son útiles, necesarios o divertidos. Porque no se trata de elegir entre “juguetes estructurados” y “juguetes no estructurados”. Sería como decir… ¿Le compras ropa interior o de calle? o ¿le ofreces a tu hijo fruta o verdura?  Pues seguramente todo es bueno y adecuado, ¿no? Por eso creo que, junto a los juguetes clásicos de toda la vida que todos tenemos en mente, es ideal poner a su alcance materiales no estructurados.

martes, 8 de diciembre de 2015

Psicomotricidad: ¿qué es y para qué sirve?


Y continuando la noche.... un nuevo artículo, esta vez sobre los beneficios de la Psicomotricidad en los niños. Cortito y claro sobre esta "disciplina". 


Una sala de psicomotricidad es un espacio creado a la disposición de los niños, en el que pueden rodar, girar, caminar, equilibrarse, construir, destruir, gritar, reír… lo interesante de que los niños puedan hacer todo esto es que se trata de acciones que, no solo les producen placer, sino que van dirigidas al desarrollo de su esquema corporal y a la construcción de su propia identidad.

Por si fuera poco, el movimiento y la expresión corporal son también un medio que permite el desarrollo personal en dos aspectos: el intelectual y el afectivo, pues con ellos se ponen en práctica varias funciones cognitivas, como la atención, la memoria y la concentración, así como la expresión de emociones, el desarrollo del autoestima y la posibilidad de vencer nuestros temores.

Bernard Aucouturier, psicomotrista francés, propone que la práctica psicomotriz se realice en un ambiente placentero, en el que el infante se sienta bien y experimente el placer de ser uno mismo. “La expresividad Motriz es la manera que cada niño tiene de manifestar el placer de ser él mismo, de construirse de una manera autónoma y de manifestar el placer de descubrir y de conocer el mundo que le rodea”, afirma.

Por otro lado, para desarrollar la inteligencia del niño es importante estimular el desarrollo motor. Jean Piaget, psicólogo infantil, afirma que la inteligencia del niño de 0 a 2 años aparece íntimamente ligada con lo motriz, en una inteligencia que le denomina “sensoriomotriz”, basada en los movimientos y en los estímulos sensoriales que recibe el niño. La vivencia del movimiento y la relación con el medio que lo rodea constituye la base de los aprendizajes escolares, especialmente los de la lectura, la escritura y el cálculo. Tal como afirma Piaget, el movimiento es la base de la inteligencia. A partir de la acción motriz el niño llega a la operación mental.


¿Qué es la psicomotricidad y por qué es útil?
La psicomotricidad se refiere a la relación que existe entre el cuerpo y la psiquis y cómo a través del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la acción, el niño pone de manifiesto su expresividad, su historia y sus deseos inconscientes.
La psicomotricidad le permite al niño un proceso de maduración; primero vivirá el placer a través de su expresividad motriz, para luego pasar al placer de pensar, crear y transformar con diversos materiales, logrando así distanciar la emoción y la acción del movimiento para centrarse en la acción del pensamiento.


 Beneficios de la práctica psicomotriz

La psicomotricidad ofrece un lugar de privilegio, donde el niño puede descargar su impulsividad sin culpas. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo
Permite el dominio y conciencia de su propio cuerpo
El niño puede vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ir elaborando su totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal
Le permite afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio
-  La percepción y discriminación de las cualidades de los objetos y sus distintas utilizaciones
-  Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades
 - Se integra a nivel social con sus compañeros
Desarrolla capacidades necesarias para los aprendizajes escolares básicos 

lunes, 7 de diciembre de 2015

Rincón del otoño

Buenas noches.....

Y aunque ya parece que se está acabando, os traigo el Rincón del Otoño que hemos tenido en el aula, con todo tipo de elementos, comidas, decoración... que lo han formado.