Buenos y madrugadores días.
Se acercan ya las Navidades y con ello las "temibles" compras....
Por ello os dejo este artículo de los uno de los blogs que más me gustan http://www.tigriteando.com
El artículo son ideas sobre juguetes que podemos comprarles a nuestros pequeños, nos vienen muchísimas ideas, lugares donde comprarlos e incluso. Ya os digo todo el blog no tiene nada de desperdicio, es MUY BUENO.
Os pongo unas pequeñas reseñas de él y la dirección para el que lo quiera consultar de forma más completa.
Un Feliz Sábado pre-Navideño.
Una de las preguntas que más me hacen
los padres a menudo es sobre que juguetes elegir para los peques y es una
pregunta tan difícil de responder como que camiseta me pongo o que coche me
compro, pues cada uno tenemos unas necesidades diferentes y solo podremos
descubrir sus necesidades mediante la observación activa. Hoy os explico mi
visión al respecto , que es un resumen-muy resumido- del una lección del curso Montessorizate!, y os
ofrezco también un lista para elegir juguetes “Montessori friendly”, que espero
sea atemporal y valga también para cumples y loas próximas navidades XD La
diferencia entre un material Montessori y un juguete es notable, pero en el
mercado existen juguetes, que sin ser Montessori, combinan muy bien con la
aplicación de esta pedagogía en casa. Y de eso hablaremos hoy :) Y no olvidéis
regalarles experiencias, presencia y tiempo juntos
Normalmente, los juguetes suelen
cumplir dos funciones: Entretener al niño durante un periodo determinado y
permitirles desarrollar una habilidad. Debemos elegir siempre (mejor dicho,
hasta que ellos nos lo permitan jijiji) los segundos por encima de los
primeros.
Es preferible que ofrezcan al niño algo
mas que entretenimiento temporal y permitirles explorar la relación causa
efecto (como podría ser el típico juguete de plástico con mil botones
y sonidos, sí ese que yo siempre regalaba a mis sobrinos porque en el momento
les apasionaba, pero luego quedaba de lado, salvo excepciones que también he
visto con mis hijas) y según su edad lo siguiente: Conocer
el mundo a través del tacto y la vista cuando nacen, después desarrollar el
refinamiento de los sentidos, y finalmente una serie de capacidades y la
concentración – un memory, un puzzle- y la interiorización de las normas -juegos
de mesa- un poco más adelante.
El otro día ya os hablé de cuales serían los materiales más adecuados para
ofrecer a los peques según el método Montessori, con los
juguetes pasa un poco igual (sin perder de vista que para Montessori juego y
trabajo es lo mismo): Debemos ofrecerles, especialmente a los niños
menores de tres años, siguiendo el principio Montessori de la realidad,
juguetes inspirados en la realidad en vez de en la fantasía (Es decir
mejor evitar una jirafa azul o un gato verde…)
En mi opinión si que debemos ofrecer
también juego simbólico a los niños, pues les permiten un juego
desestructurado e imaginativo, tan necesario para el desarrollo de la
creatividad y la resolución de conflictos por ellos mismos al
jugar en compañía, incluso en niños de edades muy distintas:
Además, en el caso de una muñequita de
trapo bebé, les permite imitar nuestras acciones con ellos o sus hermanos
pequeños: Bañarles, darles de comer, consolarles si lloran, vestirles y
desvestirles… Autonomía y empatía, ¿no? O un cepillo de juguete para barrer… . ¿Dónde
está la frontera entre juego simbólico y vida práctica/gracia y cortesía?
Exactamente igual pasa con una colección
de replicas de animales, una casita de muñecas o un circuito de trenes, con el
que aprenderán muchas otras cosas (biología, vocabulario, física,…),¿Cual es
la frontera entre juego y aprendizaje? Para el niño no existe. Y no debería
existir para nosotros, por eso el término juguete educativo me hace
rechinar los dientes.
Por supuesto no nos podemos olvidar de
juguetes que no son juego simbólico pero muy recomendables como los
bloques de construcciones, tanto en su versión clásica, en madera de lindos
colores, como en su versión “moderna”, los geniales legos (elegir
preferiblemente los que permiten construir libremente y no con un propósito
concreto). Sin olvidar que materiales desestructurados como piedras,
palos, agua y arena son geniales para los peques.
De Juegos de mesa da
para hablar largo y tendido, por eso MachoAlfa tiene su propia sección XD está
preparando un post para vosotros en cuanto tenga menor carga de trabajo.
Sin contar con el juego sensorial,
teniendo en cuenta el primer plano del desarrollo
Montessoriano apostaba por el refinamiento de los sentidos para el
buen desarrollo de la mente absorbente, no puedo dejar de incluirlo:
A continuación os hago una selección de
juguetes, con la mera intención de ilustrar el post y ofreceros ideas para
vuestros pequeños siguiendo siempre estas 5 máximas, siempre entendido
“mejor” como una normal general que adaptar al contexto concreto:
· Menos es más, cuanto más sencillos mejor ¡palos y
piedras permiten jugar horas y horas!
· Limitar la cantidad, cuanto menos juguetes “mejor” juegan (o
rotación de juguetes)
· Al principio mejor materiales naturales como madera y
mejor artesanos.
· Mejor juguetes con finalidad abierta (salvo excepciones
como un juego de mesa).
· Mejor
juguetes para jugar en compañía(especialmente la nuestra)
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