martes, 29 de noviembre de 2016

Estadística en Infantil

Buenas noches a todos.....

Si no habéis leído mal, ni a mi se me han enfriado las neuronas.... Estadística en Infantil....

Entendamos..... y me explico: si entendemos la Estadística como ................ 

el estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos

No veréis que es tan "descabellado" que hagamos alguna cosita de estadística en infantil, donde los niños a través de los gráficos que se utilizan puedan ver unos resultados y comprenderlos mejor, como por ejemplo unos diagramas de barras donde de manera visual puedan ver y comprobar lo que hablamos y decimos muchos días. 

En las fotos que os muestro, estábamos que letras de la palabra JUEVES, teníamos cada uno, fuimos haciendo un recuento, después comparamos los resultados y sin hacer todavía la barras, vimos que la letra E es la que mas niños tienen en su nombre. Después para que lo vieran de manera más visual, llevamos los resultados a una gráfica de barras, y comprobamos que lo que decíamos era verdad. 




Quizás este ejemplo es muy poco complicado de ver, pero se puede hacer con muchas cosas que en el día a día hacemos, o a lo largo de una semana o un mes, por ejemplo: 
al final de mes ver cuantos días ha hecho sol, niebla, ha llovido... 
también se puede hacer con quien ha traído más fruta en un mes; 
con lo que cada uno desayuna...... 
etc..... etc...

Lo importante de ello es interpretar los resultados y comprobar que lo que decimos es cierto mediante un gráfico, que para ellos siempre será más visual y fácil de comprender 

Un saludo. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Experimento: Huellas dáctilares

Buenas tardes....

Os presento el primero de una serie de experimentos que vamos a llevar este curso con los niños de 4 años. La idea surgió de un curso al que fuimos, donde la maestra llevaba a cabo experimentos con los niños en sus clase y los propios niños eran los que hacían las actividades con los instrumentos y materiales propios del experimento. 

Nosotros hemos decidido empezar por uno muy sencillo: 
El descubrimiento de las huellas dactilares. 

En las fotos podréis ver como lo hemos llevado a cabo de una forma sencilla: después de haber estado hablando de las huellas de las personas, los animales, de las huellas que dejamos con los zapatos cuando tenemos barro o agua, nos centramos en las huellas de nuestros dedos. Comparamos unos dedos con otros, vemos si hay algo especial y nos ponemos "dedos" a la obra. Dedo a dedo las fuimos descubriendo en un papel con una mancha de carboncillo o lapicero y unos trocitos de celo. 

Éste y el resto de experimentos que haremos están sacados del libro : 
Ciencia para Niños (( 52 experimentos para toda la familia en casa )) Ed. Paramon. 

La conclusión a la que intentaremos llevar a los niños con cada uno de los Experimentos es que al hacer determinadas acciones con unos materiales adecuados y determinados, no es magia lo que ocurre, sino ciencia. 

Os dejo con la "galería fotográfica"... espero que os guste.....

1. Dibujamos la mano: 



2. Hacemos una mancha con el lapicero




 3. Vamos sacando la huella de cada dedo, 
después de mancharlos con el lapicero

 




domingo, 13 de noviembre de 2016

El Otoño (( parte 2ª ))

Bueno pues, aunque ya hace de unos días de está excursión,..... aquí os dejo algunas otras fotos de la 2ª parte del otoño. 

Nuestra visita a la Peña de Francia y La Alberca no pudo tener mejor final que un paseo por los caminos alrededor del pueblo debajo de castaños, entre erizos y cogiendo castañas, hojas, palos... vamos un auténtico paseo de otoño. 

Carla se lo pasó en grande y ahora tiene una gran afición por las castañas. ((( ¡¡¡ y a comerlas también !!!! ))) 

El próximo año ..... repetiremos !!!!













Los 5 “SI”es y los 5 “NO”es para ayudar al niño a superar una rabieta

Buenas tardes... 

Interesante artículo el que me he encontrado sobre las Rabietas de los niños. Creo que en algún momento he puesto alguno sobre este tema, pero éste me ha parecido muy concreto y con alguna solución que seguro nos puede valer, otra cosa es llevarla a la práctica. 

En relación con el artículo y el autor, os dejo también el titulo de un famoso libro suyo : "El cerebro del niño explicado a los padres". Tiene buena pinta. 

Espero que os guste. 
Resultado de imagen de el cerebro del niño explicado a los padres pdf


Los 5 “SI”es y los 5 “NO”es para ayudar al niño a superar una rabieta

Gritar a un niño que está experimentando una rabieta o intentar controlarlo a base de enfados es tan poco eficaz como enfadarse con un recién nacido que se ha hecho pis encima. El niño que se enrabieta no lo hace por voluntad, sino precisamente por todo lo contrario; las estructuras cerebrales que permiten dominar sus emociones todavía no están lo suficientemente desarrolladas. El niño, no es capaz de controlar la frustración por si solo (por más que sus padres, le griten, ridiculicen o le amenacen). La rabieta es algo normal y natural en su desarrollo. Por eso la labor de los padres no consiste en exigir al niño que se controle solo (porque no puede) sino ayudarle a calmarse, a entenderse y a superar su frustración.
No todos los niños tienen rabietas, ni a todos les duran lo mismo, ni les ocurren con la misma frecuencia. Tampoco todas las rabietas deben acabar con el niño aceptando la negativa de los padres. En ocasiones, si la petición es legítima, los padres pueden ceder (el niño también debe aprender que la queja y la persistencia, en ocasiones, tiene su premio). Para las situaciones en las que decidas mantenerte firme en una decisión, debes saber que no hay fórmulas mágicas para detener las rabietas. Sin embargo, sí hay cinco actitudes de los padres que pueden ayudar al niño a calmarse, ayudándole a superar el mal rato y aprender a tomar control sobre sus emociones y otras cinco actitudes que pueden provocar precisamente el efecto contrario.  Por desgracia, muchos padres suelen echar mano de las actitudes menos eficaces consiguiendo que la rabieta de niño cobre aún más fuerza y que se sientan tan frustrados como el propio protagonista de la rabieta. Para evitar que a vosotros os pase, aquí os dejo los cinco SIes y los cinco NOes que os ayudarán a trabajar con vuestros hijos a calmar sus rabietas. Siguiendo estas pautas evitaréis empeorar las cosas y estaréis ayudándoles a ir adquiriendo control de sus emociones.

NO te tomes la rabieta como algo personal.
SI puedes explicar al niño el por qué de tu negativa
NO pierdas el control ni te enfades con tu hijo. 
NO agarres o sujetes al niño
SI puedes dejarle espacio y tiempo para que se exprese libremente. 
NO atosigues al niño y le pidas que se calme una y otra vez. 
NO le hagas pasar vergüenza
SI puedes reflejar su frustración y enfado utilizando la empatía
SI puedes ayudar al niño a plantearse nuevas alternativas
SI puedes permanecer cerca de él y dejar que se agarre

domingo, 6 de noviembre de 2016

Y el Sábado: TEATRO

El sábado..... TEATRO.

Pues sí, habíamos ido a Cuentacuentos pero al Teatro todavía no y el Sábado fue la primera vez que íbamos, y espero que repitamos, porque Carla se lo pasó en grande. 

La verdad, que son cosas que le gusta mucho, se queda "perpleja" y es raro que quite el ojo de lo que está pasando. 

Por fin conseguimos entradas para ver una obra de teatro, esta era de Títeres, todavía más especial, en la Biblioteca Torrente Ballester. La obra se llamaba "Los tres cerditos" del Teatro Arbolé. A los tres nos gustó mucho, quizás un poquito larga, pero entre las canciones, las marionetas y sobre todo ... EL LOBOOOOOOOO... Carla no quitó ojo.  (((( si ahora estamos en la época del Lobo y las Brujas ))))) 

Os animo a que si tenéis la ocasión de que los pequeños vayan a obras de teatro, conciertos de música, espectáculos..... no desaprovechéis la oportunidad..... porque todo ello lo disfrutarán y aprenderán como nunca sabremos.....

(( perdonad por las fotos que no sean muy allá )) 


 


Juego : Los animales y sus pieles

Buenas noches...

Hoy comparto con vosotros este juego que me encontré el otro día por internet: se trata de unas fotografías de animales de todo tipo y sus pieles. Lo que los niños tienen que hacer en relacionar cada piel con su animal. A partir de aquí las variaciones que podemos sacar son muchas: clasificar los animales según donde vivan, por colores, por tamaños, comparar animales....

Una cosa que tengo ganas es coger animales de juguete y que Carla los relacione con la foto (( ya tengo visto algunos )) Más adelante os pondré una muestra. 

Aquí os dejo algunas fotos de Carla jugando con él. Para ser la primer vez, no se le ha dado nada de mal, con un poquito de ayuda lo ha conseguido. 

Un saludo. 




miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cuento: El árbol de los Recuerdos

Buenas noches...

Para hoy os recomiendo este cuento titulado: El árbol de los Recuerdos. Un cuento ilustrado que cuenta la maravillosa historia de un zorro y su final, y como el resto de amigos del bosque le recuerdan con gran añoranza y cariño, acordándose de todo lo que hacían con él. 

Tristeza, recuerdo, amistad, melancolía..... son también sentimientos que se pueden trabajar a partir de cuentos como éste. Emociones a veces, muy difíciles de expresar que gracias a cuentos como éste las podemos comprender mejor. 



El árbol de los recuerdos
Britta Teckentrup
Editorial: Nube Ocho Ediciones, y Pepa Montano
Cantabria , 2013
32 páginas
EAN: 9788461647330

"Cuanto más recordaban, más crecía el árbol, y más y más grande y hermoso se hacía, hasta que se convirtió en el árbol más alto del bosque."

martes, 1 de noviembre de 2016

Conjuntos Vivos

Y seguimos dándole vida a partes de las matemáticas que antes las hacíamos, y que las haremos, en papel, pero que hoy tocaba hacerlo jugando y que los niños lo vean de forma más directa y verdadera para aprenderlo y sobre todo para comprenderlo mejor: los Conjuntos

con unos aros y unos sencillos números los niños iban poniendo dentro el número de cosas que les indicaba el número. 

podían ser cosas iguales, del mismo color, de la misma categoría.... eso ya como cada uno quiera complicarlo.(( y no olvidarse del 0 )) 

Un saludo. 




El Otoño (( parte 1 ))

La estación del Otoño es maravillosa, y en cualquier lugar puedes llevarte más de una sorpresa si estás atento y miras con atención. Que fue lo que nos pasó a Carla y a mi saliendo del colegio: nos encontramos con esta maravillosa "familia de setas". Las vimos con mucho cuidado para no estropearlas, una pena que a los pocos días ya no estuvieran; pero bueno la sorpresa fue maravillosa!!!!






Y aprovechando el largo fin de semana, y el buen tiempo que hacía, seguimos disfrutando del otoño (( parte 1 )) cerquita de casa. 

Es maravilloso como los niños viven y sienten las cosas que hacemos, a pesar que ya hayamos estado en un sitio: hace tiempo que no lo hacíamos, pero este pasado lunes, volvimos a montar en bici, tenemos un pequeño recorrido al lado del río, lo que lo hace más maravilloso aún, y siempre solemos llegar hasta donde se nos acaba el camino y parar ahí un ratito a descansar y disfrutar de la naturaleza: río, arboles, planas, riachuelo.... 

Para Carla es un rinconcito maravilloso, está deseando llegar a él, y da lo mismo si ya lo conocemos o hemos estado, ella lo vive como si fuera nuevo y distinto. 

Os dejo algunas fotos del pequeño paseo en bici que dimos, bueno, más bien, de nuestro pequeño paraíso - descanso al que llegamos cuando salimos en bici. 







(( en breve ... el Otoño parte 2 ))

Otra forma de aprender los Números

Buenos días a todos..... 

Para hoy .... otra forma de ver y "aprender" los números..... 

Los hemos hecho con el lapicero, las pinturas, los rotuladores, folios, cuerdas..... pero ...  y porqué no hacerlo con nosotros mismos y verlos de otra forma diferente ¿?¿?

Algunos eran más fáciles de hacer y otros requerían un poco más de flexibilidad: aquellos que tienen alguna parte curva.

Estos los coloqué yo, pero seguro que con práctica ellos también pueden llegar a hacerlos. Si queréis que los vean mejor, podéis colocar folios blancos encima de ellos. E incluso, uno verde y uno rojo en el lugar donde hay que empezar a hacer el número y el lugar donde se termina. 

Aquí os dejo lo que salió. Espero que os sea de gran utilidad y otro recurso más para acercar los números a los niños. 

Un saludo.