miércoles, 31 de mayo de 2017

Educar para que respeten

El respeto es uno de los grandes retos a los que se enfrentan familias y educadores cuando tienen que educar a sus hijos e hijas. En algunos casos son pequeñas faltas de respeto, pero en algunas ocasiones estas pequeñas faltas de respeto pueden acabar convirtiéndose en graves problemas para la convivencia familiar o escolar.
Educar para que nos respeten puede ser complicado, encontrar el equilibrio entre la autoridad y la tolerancia, y saber tratar las faltas de respeto es un auténtico desafío. Educar para que los niños aprendan a respetar es una necesidad que no podemos eludir.

RESPETO

La importancia de educar para que respeten
El respeto es una actitud, un valor humano, que últimamente está en crisis, vivimos en sociedades en las que los individuos reclaman sus derechos, pero en la que no saben respetar.
Un mundo individualista donde valores tan importantes como el respeto parecen no tener cabida. El respeto es un valor fundamental para las sociedades humanas, una actitud necesaria para engrasar las interacciones y para favorecer los vínculos.
Solo cuando somos capaces de ver más allá de nuestro propio interés y de nuestras propias necesidades, solo entonces podemos entender al otro, podemos ponernos en su lugar y podemos ser capaces de aceptarle.
El respeto implica también el ejercicio del respeto hacía uno mismo. Si respetamos a los demás y nos respetamos a nosotros mismos, favorecemos unas relaciones e interacciones justas, equilibradas, sanas y enriquecedoras. La diferencia es riqueza y solo podemos valorar dicha riqueza desde el respeto.
¿Por qué los niños no respetan?
Son muchas las familias y educadores que a menudo, se quejan de que los niños no respetan. Las faltas de respeto se convierten en una tónica habitual en sus comportamientos.
No es sencillo responder a las faltas de respeto ya que a menudo nos encontramos con batallas difíciles en las que nunca se gana, solo conseguimos aumentar la tensión. Pero, ¿por qué los niños faltan al respeto?
No existe una única razón que explique las faltas de respeto, sino más bien un grupo de factores que están en el origen de esta problemática:
·   El paso de los estilos educativos autoritarios, en el que el respeto era impuesto, a estilos educativos a menudo permisivos, en el que el respeto brilla por su ausencia y por no dañar al niño está todo permitido. Se convierten en el centro de todos los derechos y se creen merecedores de todo respeto, sin necesidad de ejercer ellos respeto.
· Por otro lado, la falta de respeto general a nivel social. Vivimos en una sociedad en la que nadie respeta. Los niños no tienen modelos de respeto que seguir, los modelos sociales que observan a menudo incurren en faltas de respeto, en la calle, en casa, y en los medios de comunicación.
·  La necesidad de reafirmarse aparece en varios momentos y con ella cierta rebeldía e intentos de controlar y ser los dueños, y al no tener otros modelos es fácil que incurran en faltas de respeto.

¿Qué podemos hacer para educar en el respeto?
·   En primer lugar educa desde un estilo democrático. Es muy importante no dañar al niño y respetarle, es muy importante educar con apego y cubrir sus necesidades, pero no debemos confundir esto con la ausencia de límites.
·   Por otro lado recuerda la necesidad de educar con tu ejemplo. Tal vez sea el momento de observarnos y de ser conscientes de los modelos que están teniendo nuestros niños.
·         Ofrécele opciones para expresar su frustración y maneras asertivas de hacerlo. No se trata de que se callen, si no de que puedan expresarse desde el respeto.
·    Practica el respeto en tu familia y enséñales como el respeto favorece el clima familiar y las interacciones.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@educa_aprende
© Educar para que respeten. Escuela de padres. Educa y Aprende

domingo, 28 de mayo de 2017

Dejar que los niños hagan cosas por sí mismos

continuamos la mañana.... con este artículo sobre la Autonomía de los niños y lo que "les dejamos y no hacer".... Espero que a todos nos sirva para pensar y reflexionar y actuar ......

En relación con este tema, ayer escuché varias veces esta frase en una película: 

El padre al hijo: 
"¿para qué nos caemos?.... 
.... para aprender a levantarnos..... "



Cuando un bebé nace, son muchas sus necesidades y apenas nula su autonomía. Pero a medida que crecen poco a poco irán ganando autonomía y capacidades para hacer las cosas por sí mismos. Y aquí aparece una de los retos más complicados de la crianza y educación, que no es otro que dejar que hagan las cosas por sí mismos, aun sabiendo que pueden equivocarse y que dichas equivocaciones pueden generar malestar. Pero dejar que los niños hagan cosas por sí mismos es fundamental para su desarrollo.
¿Por qué nos cuesta dejar que hagan cosas por sí mismos?
Dejar que hagan las cosas por sí mismos puede parecer algo sencillo, ya que simplemente debería consistir en alejarnos y ocuparnos de otras cosas. Sin embargo, en una de las tareas más complicadas para los padres y madres. Nuestra experiencia como adultos, nos ha enseñado que tomar una decisión equivocada o no tomar ciertas precauciones pueden llevarnos al error, al fracaso y a la frustración y malestar. Nos cuesta dejar que hagan por si mismos porque los queremos y nos duelen sus equivocaciones.
Pero pensemos una cosa, imaginemos que queremos aprender a montar en bici, la primera vez que lo intentamos nos caeremos y nos haremos daño, pero huir de la caída supone no aprender nunca. Lo mismo ocurre en otras áreas, muchas de las cosas que cómo adultos ya sabemos, no las sabemos por ser adultos, sino porque hemos tenido experiencias que nos han llevado a aprenderlas. Además, si recordamos nuestras propias equivocaciones, probablemente con el tiempo no fuesen para tanto, debemos pensar que probablemente nos duela más a nosotros que al propio niño.
Cuando privamos a los niños y niñas de esas experiencias no podrán desarrollar ciertos aprendizajes y además tampoco desarrollaran una tolerancia a la frustración, confianza en sí mismos y autonomía.
 ¿Qué ocurre cuando no dejamos que hagan las cosas por sí mismos?
·         Impedimos que aprendan de las experiencias.
·         Supone un obstáculo para el desarrollo de su autonomía y responsabilidad.
·         Tenderán a confiar poco en sí mismos y a una baja autoestima.
·         Les costará tomar decisiones, ya que no han aprendido a hacerlo.
·         Tendrán dificultades para tolerar la frustración y aprender de sus errores.
Consejos para dejar que los niños hagan cosas por sí mismos.
Veamos algunos consejos para que, cómo padres podamos superar estas dificultades.
·   Deja que poco a poco asuman responsabilidades, adecuadas a su edad y capacidades. No se trata de dejar que hagan todo por sí solos.
· En un primer momento explícales lo que tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo, sirve de modelo.
·  Deja que lo hagan solos, y supervisa, pero sin que perciban que estas supervisando. Esta parte es muy importante, si ellos perciben que estas supervisando es probable que tiendan a buscar tu aprobación y que no crean que lo han logrado por sí mismos, en cambio si no se percatan de ello, desarrollaran la confianza en sí mismos.
·   Empieza a confiar en ellos y en sus posibilidades.
·   Anímales y refuerza sus logros.
·  Enséñales una manera positiva de ver los fracasos y errores, como fuente de aprendizaje y no de frustración. Para ello relativiza el error, quítale importancia y enséñale como tiene que hacerlo para mejorar.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@educa_aprende

Gusanos de Seda.

Buenos días a todos y todas......

Nuestra gran compañera Judit nos ha traído a clase GUSANOS DE SEDA...... unos animalitos maravillosos para comprender de forma sencilla el ciclo de la Vida..... 

Los tendremos en clase hasta que se conviertan en mariposa y así después ver y recordar todo el proceso. 

Además tenemos la gran suerte de tener en el patio del colegio los árboles con hojas de morera que comen estos animales... así que lo tenemos muy a mano.... como para no aprovecharlo. 

Os dejamos con algunas fotos....






martes, 16 de mayo de 2017

Cuento: el Monstruo de Colores POP-UP

Buenas noches..

Para hoy una sencilla recomendación de un cuento muy conocido últimamente y de los cuales hay varias versiones. 

La versión que sale en la fotografía, es en Pop - Up; es decir con objetos móviles dentro del cuento que llaman más la atención del niño. La verdad que no lo conocía hasta que se lo ví a una compañera en clase y me gustó mucho. 
Sinopsis:
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. 
Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores 
en el fascinante lenguaje de las emociones.


domingo, 14 de mayo de 2017

Educar con EMOCIÓN


Y mira que el jueves estuve en una pequeña conferencia y no me pareció tan interesante como este pequeño vídeo..... 

Palabras clave: ATENCIÓN - EMOCIÓN - CURIOSIDAD





“La emoción, sin duda. Sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que te dice algo nuevo, que significa algo, que sobresale del entorno. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria” 
Francisco Mora.

Regalo día de la Madre

Seguimos ..... 

Aunque con un poco de retraso pero no quería dejar de compartir con vosotros el maravilloso regalo que hicimos para regalárserlo a Mama

Sencillo y sobre todo divertido en el momento que le dije que tenía que pintarle el pie para ponerlo en el cuadro..... la verdad, que siempre andamos pintando con los dedos y con las manos y muy poquitas veces con el pie, y claro cuando uno se lo dice, les extraña..... Creo que nos salió un pie un poquito grande.... no paraba de moverse y lo mejor.... de reírse.....

Me encanta la inocencia, la manera de expresar y decir las cosas; el regalo del colegio fue entrar por la puerta y esconderlo, no le dijo a Mama nada de nada, en cambio al pintarle el pie, nada más tenerlo limpio se lo fue a decir.... que maravillosa que es !!!!!

Os dejo un par de fotitos..... seguro que lo habréis visto por internet...... 



Juego : oficios y utensilios

Buenas noches.... y acabando ya el fin de semana. 

Os dejo un par de fotos de un juego que tenía por la mesa... aún sin terminar, pero que nos ha gustado mucho. 

Son seis láminas, con un oficio determinado y sus correspondientes tarjetas de utensilios de cada uno de los oficios. Los pequeños tienen que relacionar el oficio con lo que se utiliza en cada uno de ellos. En estás láminas viene "fácil" porque viene el dibujo, pero lo podríamos complicar un poco más, si las quitamos. 

Clasificación - Diálogo - Vocabulario - Atención...

Éstas láminas me las encontré por internet. Pensé que las tenía en mi Pinterest pero no las encuentro. Si lo hago, las comparto con vosotros. 

Un saludo a todos. 



jueves, 11 de mayo de 2017

¿Qué es el Cerebro?

Muy buen vídeo de este gran Neuropsicólogo y Experto en el desarrollo y cuidado cerebral sobre lo que es el cerebro explicado a los niños. 

Os recomiendo que se lo pongáis .... 



Escuela de Verano Jesuitinas


Entre manos ya la ESCUELA DE VERANO... 

Con Muchísimas Novedades como todos los años.... y seguimos CRECIENDO !!!!!






iremos ampliando la información en :


miércoles, 10 de mayo de 2017

La Senda del Oso

Y seguimos... a pesar de las horas...

Aunque ya hace un par de semanas que disfrutamos de esta maravillosa experiencia, no quería dejar de compartirla con vosotros por si alguna vez os animáis a hacerla.

Pues como digo, hace un par de semana más o menos, nos fuimos a Oviedo, a hacer la Senda del Oso, os cuento: la Senda del Oso es una ruta a unos 30 kms de Oviedo, que se puede recorrer bien andando o en bici, siendo esto lo más normal, y en una zona del camino puedes ver, si tienes suerte, a una familia de osos pardos. 

Nosotros nos aventuramos a hacerla, a pesar de los inconvenientes vehiculares, para allá que nos fuimos. Estuvimos primero en Oviedo, recordando antiguas visitas. Después fuimos a Villanueva, donde habíamos cogido una habitación para pasar el fin de semana y hacer la Ruta. Allí mismo alquilamos un par de bicis y el domingo la hicimos, en total fueron unos 34 kms. 

La verdad que la ruta es una maravilla: naturaleza, cuevas, túneles, río, animales (osos, burros, vacas, mariposas ...). A pesar de ser domingo, no había mucha gente. Fuimos desde Villanueva, un poco después del inicio hasta Entrago y después hicimos el mismo camino de vuelta. Cabe decir que la vuelta, fue mejor que la ida, ya que es bajada casi toda, así que fuimos listos y lo dificil lo hicimos al principio. También se puede hacer otro camino y ver un embalse que hay, pero eso lo dejamos para otra vez. 

Os la recomiendo, incluso para los pequeños, había muchísimos niños con sus bicis. Carla fue en una silla conmigo detrás, aunque se puede alquilar todo tipo de bicis, ciclos, carros.... La verdad que la vuelta se le hizo un poco más pesada porque ya estaba cansada. 

Os dejo con algunas fotos y lagunas direcciones de interés. 














Plantando Petunias

Buenas noches.... y esperando la lluvia....

para hoy, una tarea sencilla, divertida, y tradicional por estas fechas en las que estamos.... plantando petunias en las jardineras de casa. 

tampoco hay que decir mucho más, ya sabéis que siempre que podemos, y a veces lo echamos en falta, nos gusta estar en contacto con la Naturaleza, y aunque esto no es gran cosa, siempre se fomenta algo. 

un saludo a todo aquel que está detrás de la pantalla. 







sábado, 6 de mayo de 2017

Por qué necesita que le lleves al parque

Buenas Tardes... a todos .... y aquellos de allí....

Os dejo esté pequeño artículo del bien que les producen los PARQUES a nuestros pequeños..


Por qué necesita que le lleves al parque
Jugar en los columpios y junto a otros niños es una de las cosas que más gustan a tu peque hacia los 3 años de edad. Y además le viene genial.
Los parques infantiles están llenos de estructuras y juegos pensados para el disfrute de los más pequeños. En ellos tu hijo puede correr, escalar, deslizarse... y compartir juegos con niños de su edad. ¡Genial! Estas actividades son estupendas para su cuerpo, su mente y su sociabilidad. ¿Quieres descubrir cómo le beneficia ir a menudo a los columpios? 
Jugando y aprendiendo

El peque descubre muchas cosas en el parque, y lo mejor de todo es que lo hace divirtiéndose:

·         Sube, baja, trepa, repta… En este espacio desarrolla al máximo su musculatura y mejora su psicomotricidad; día tras día sus movimientos se vuelven más precisos y gana en equilibrio.

·       Va adquiriendo mayor soltura a la hora de controlar espacios y distancias y, de esta forma, mejora su dominio espacial. ¿Sabías que esto es algo importantísimo para comprender conceptos matemáticos en el futuro?

·         Todavía no juega mucho con otros niños, ya que le resulta complicado entender las normas, pero el hecho de compartir cada vez más momentos contribuye a mejorar su sociabilidad y su empatía y, poco a poco, reduce sus comportamientos egoístas.

·         Cada vez que logra subir y bajar por el tobogán o balancearse en el columpio sin tu ayuda, te lo muestra orgulloso: presta atención, anímale a probar nuevos retos y alaba sus logros, porque sentirse capaz y motivado aumentará muchísimo su seguridad y su autoestima.



Las normas del parque
Eso sí, para que tu hijo disfrute sin riesgos debes revisar que el parque cumple varias normas:
·         Está rodeado por una valla o muro suficientemente alto que impide que los niños salgan fuera. Esto es especialmente importante si el área recreativa se encuentra cerca de una calzada.
·         El suelo es de un material blando, como el caucho, para amortiguar las caídas.
·         Se encuentra limpio y bien conservado y tiene vetada la entrada a los animales.
·         Las estructuras son de materiales no tóxicos, están bien ancladas, en buen estado y no presentan salientes ni bordes peligrosos.
·         Tiene una zona reservada para peques en la que los niños mayores no pueden jugar a la pelota.
Además de llevarle a un parque que cumpla estos requisitos, tendrás que ayudar a tu hijo a utilizar cada aparato y deberás enseñarle algunas “normas del parque”, como no pasar cerca de los columpios o no empujar a otros niños en el tobogán. Y aún así deberás vigilarle en todo momento.
Listo para la acción
Para que tu hijo pueda disfrutar plenamente en el parque:
·         Vístele con ropa cómoda: Es importante que le permita libertad de movimientos y que proteja sus rodillas y sus codos para prevenir posibles raspones y heridas. Lo mejor es que sus zapatos tengan suela de goma con dibujo, para mejorar la sujeción al suelo y evitar posibles resbalones.
·         No olvides llevar en la bolsa: Su botella de agua, pañuelos de papel, toallitas húmedas, un antiséptico y apósitos infantiles, por si el niño se cae y se hace una herida.


Ester Alonso


lunes, 1 de mayo de 2017

Películas

Buenos días para todos.... 

Hoy una sencilla recomendación para que veáis con vuestros perqueños... y para que sirva de excepción... dos películas que hemos visto este fin de semana.... o casi.... 

De ambas se podría hacer un Cineforum serio, ambas tienen valores, sensaciones, moralejas..... de las cuales los niños pueden aprender muchas cosas..... de esta forma no sólo nos quedaremos en la película, lo divertida y entretenida que ha estado.... 

Aquí os dejo las caratulas: por un lado VAIANA y por otro lado CANTA

Espero que las podáis ver con vuestros pequeños.