miércoles, 31 de enero de 2018

Cuento viajero: Gloria Fuertes

Buenas noches a todos.... 

Este año tocaba la POESÍA de la gran GLORIA FUERTES.... 

Y aprovechando que estamos con el proyecto de La Selva, pues que mejor poesía que el Dentista de la Selva. A partir de aquí.... un Gran León y un Gran Cocodrilo, lo protagonistas de la poesía.... (( la verdad que el león se nos fue un poco de las manos, el cocodrilo... ya fue un poco mas comedido ))

A parte de ello, es importante que les leamos poesía a los niños: el nuevo vocabulario, la rima, las frases cortas, dramatizar lo que estamos leyendo.... a parte de ser un recurso diferente a los tradicionales cuentos. De la misma manera os animo a contarle a los niños trabalenguas y a animarles a que los repitan, yo lo he hecho en clase y la verdad que como la cambia la cosa, cuando algo les interesa y se esfuerzan por hacerlo o decirlo bien. 

Aquí os dejo una serie de razones de porqué la Poesía es tan importante para los niños: 

¿Por qué es tan importante la poesía infantil?

Muchos padres piensan que la poesía es simplemente una forma de expresión más bonita pero en realidad es mucho más que eso. La poesía también es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. La poesía no solo entretiene a los niños sino que estimula su desarrollo. Algunas de las ventajas de leerles poemas a los niños son:
  • Favorece el desarrollo del lenguaje ya que suele utilizar frases más complejas y elaboradas que los cuentos.
  • Desarrolla nuevas habilidades comunicativas y potencia la expresión verbal, fundamentalmente a través de las rimas.
  • Enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras que amplían considerablemente el vocabulario infantil.
  • Permite apreciar la musicalidad y las imágenes del lenguaje con mayor facilidad.
  • Favorece la comprensión de conceptos cada vez más complejos que estimulan el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.
  • Estimula el gusto por la lectura, lo que favorece la formación del hábito de leer desde edades tempranas.
  • Fortalece el vínculo afectivo del niño con sus padres, a la vez que le ayuda a expresar libremente sus emociones.
  • Fomenta la creatividad, la imaginación y la comprensión, lo cual es muy importante a la hora de resolver los conflictos que pueden aparecer en la etapa infantil.
  • Estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños, así como la memoria visual.
  • Promueve la formación de valores estéticos ya que la poesía siempre es una expresión de la cultura y la sociedad en la que el niño se debe insertar.
  • Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.
  • Favorece el aprendizaje significativo de nuevos conocimientos que ayudan a formarse una visión del mundo más integradora.

domingo, 28 de enero de 2018

Dentro de nuestra mamá

Pues si me parecía a mí, que aunque el refrán dice "que segundas partes nunca fueron buenas", siempre hay excepciones.... y ésta es una de ellas. 

Hoy os traigo esta "segunda parte" del libro "Así es mi corazón" titulado "Dentro de mi mamá". Os podéis imaginar de que va, ideal para este momento y estos días. 
Además tiene solapas para levantar y ver al "renacuajo" dentro de la Mama

Divertidísimo y con Carla....... ya ni os cuento.... !!!! 





Tips para fomentar la lectura entre niños de 4 y 5 años

Siguiendo la tarde... os dejo este pequeño artículo sobre la iniciación a la lectura en los niños con 4 - 5 años, en teoría la mejor edad para comenzar este camino.... 

Este artículo está cogido de la página de una aplicación para iPad: 

myABCKit Logo

¡Los niños son como esponjas! ¿Te suena esta analogía? Nuestros peques absorben todo el conocimiento de su entorno. Con cuatro años sus capacidades hacia el lenguaje se van ampliando. Ya reconocen gestos faciales, se muestran más participativos en los diálogos porque pueden construir frases de forma oral, utilizan los libros y cuentos con cariño y…, ¡tachan! ahora nuestros pequeños también son capaces de reconocer visualmente vocales y consonantes 

Así es, mamis y papis, con cuatro añitos nuestros niños y niñas son más conscientes de sus capacidades de comunicación y hacen uso de ellas.

Si tu peque ya está en los cinco años, siéntate y disfruta porque la diversión continúa, sus aptitudes comunicativas se van ampliando, empiezan a experimentar nuevos conceptos y los llevan a la práctica. Esta aventura, queridos papis y mamis, será la responsable de momentos únicos y cómo en todas las etapas de nuestros niños y niñas estará llena de primeras veces: La primera vez que tu peque memoriza y recita una poesía, la primera vez que relata una vivencia personal, o…, ¡sorpresa! Sabe reconocer refranes y adivinanzas

Los cinco años es la edad mágica donde nuestras hijas e hijos empiezan a expresar sentimientos, ideas y opiniones con concordancia, vemos cómo hacen uso de los tiempos verbales correctos: presente, pasado y futuro. Sí, mamis y papis, es hora de sentarse y disfrutar del sonido de la voz de nuestros niños y niñas al leer pequeñas frases y ver cómo comprenden su significado.

Para ayudarle a fomentar su aprendizaje frente a la lectura os dejamos unos tips que os resultarán muy útiles, ¿comenzamos?
Tips para leer con tu peque

1. Intenta buscar 10-20 minutos diarios para sentarte con tu hijo o hija a leer un poco. Tener una rutina es importante para los niños en estas edades. Además, es un buen momento para que te unas a tu peque y compartáis tiempo juntos.

2. Escoge el material de lectura más adecuado y el tipo de letra con la que su hijo se sienta más cómodo: Mayúsculas o minúsculas. Si haces que sea fácil para él, lo ayudará a tener logros que le aportarán seguridad en sí mismo y ganas de seguir aprendiendo.

3. Practica la lectura compartida con tu peque. Que él/ella lea un poco y tú otro poco en voz alta. Esto facilita y promueve el interés por la lectura y la hace mucho más amena y divertida.

4. Haz preguntas a tu hijo o hija acerca de lo que sucede en el cuento. ¿Cómo crees que se siente el cerdito? ¿Por qué crees que le ha pasado eso? Permítele que exprese su opinión e interpretación acerca de lo que lee.

5. Realiza con tu peque alguna actividad manual o de juego relacionado con el tema del cuento. Puedes hacerlo antes o después de la lectura. Será una motivación para leer. Abajo te damos algunas ideas 


Si mi peque tiene cuatro años, ¿qué lectura es la más apropiada?

1. Cuentos con historias sencillas, especialmente las que tienen ritmo y repetición.
2. Libros sobre entornos conocidos para el niño o niña: familias, amigos y escuela.
3. Historias con personajes que tienen aproximadamente la misma edad que tu peque y/o personajes con rasgos propios o peculiares.

Y si tiene cinco años…

1. Cuentos con historias divertidas o que usan el humor, por ejemplo, un personaje que usa una palabra graciosa o que es “travieso”.
2. Libros relacionados con intereses particulares, por ejemplo, libros sobre dinosaurios, piratas, hadas o fútbol.
3. Algunos niños en estas edades están
muy interesados en los libros de no ficción, como son los que hablan sobre los planetas, el océano, las invenciones y los viajes alrededor del mundo.


http://www.myabckit.com/blog/es/tips-para-fomentar-la-lectura-entre-ninos-de-4-y-5-anos/

Juego Magnético

Buenas noches a todos.....

Os dejo unos de los regalos que nos trajeron los Reyes Magos de Oriente: un juego de piezas magnéticas, con imanes para formar coloridas figuras o jugar de manera libre. Muy entretenido, divertido, educativo por sus posibilidades a la hora de jugar, por sus llamativos colores y sobre todo por su originalidad, aunque en ocasiones puede ser complicado de manejar, se pasa un buen rato. 
Muy recomendable para que nuestros pequeños manipulen, investiguen, creen.... 

Os dejo también otro de otro tipo que nos lo regaló los tíos, con pizarra para pintar y piezas imanes que se pegan y dejan volar la imaginación...









domingo, 21 de enero de 2018

Problemas de Aprendizaje : Los "DIS-"

Buenas tardes de Domingo..... 

Para hoy, y viendo el momento del curso en le que estamos, comparto con vosotros esta explicación sobre las problemas de aprendizaje más comunes que se dan en los niños, los que colegialmente he llamado ... Los Dis- : dislexia, dislalia, disgrafía, discalculia

Buscando y buscando el artículo que más completo, cortito y mejor explicado que he encontrado es el que a continuación comparto, de la Universidad Internacional de Valencia, pero seguro que habrá cientos y más sobre el tema. 

Algunos de estos problemas, van apareciendo en la etapa de Ed. Infantil cuando nos acercamos a la lectura y la escritura, y es a través del trabajo, de la atención, de la repetición... como van desapareciendo. 
Por un lado no hay que preocuparse en exceso, es normal que aparezcan (el que un niño/a voltee una letra, escriba una palabra a la inversa, confunda una por otra...) pero tampoco tenemos que dejarlo, sino que hay que seguir trabajándolo, volvérselo a explicar y mostrar un modelo correcto. 
Es en la edades posteriores, en las que hay que prestar atención si esos errores ya son más comunes y persisten, para tratarlos y corregirlos. 



Dificultades de aprendizaje: dislexia, dislalia y otros problemas
Las dificultades o trastornos específicos en el desarrollo del aprendizaje en los niños constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado progreso del niño afectado y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
Estos trastornos, que son mucho más frecuentes en los niños que en las niñas, surgen de alteraciones en los procesos cognoscitivos y su principal característica es que el déficit tiene lugar en un área muy concreta. Los más habituales son los relacionados con problemas en la lectura, la escritura o el cálculo.
En ocasiones, estas dificultades pasan desapercibidas durante algún tiempo ya que, al afectar a un único ámbito del aprendizaje, en el resto de competencias el niño mantiene un nivel parecido al resto de la clase y, en ocasiones, incluso superior a la media.
Causas y evolución de las dificultades de aprendizaje
No se puede apuntar a una única causa, pero en general se aceptan los siguientes motivos.
· Factores neurobiólógicos. Están considerados la causa principal.
· Falta de oportunidades para aprender.
· Baja calidad de la enseñanza.
· Entorno con un bajo nivel cultural.
· Insuficiente implicación de los padres.
En cuanto a la evolución, conviene destacar que con una intervención psicopedagógica adecuada la mejora es notable en la mayoría de los casos, sin que suela repercutir negativamente en la vida adulta. No obstante, el tratamiento precoz es fundamental con el fin de evitar:
o         Desmotivación en el alumno.
o         Aversión a la escuela.
o         Problemas emocionales inadecuados.
Problemas más habituales: dislexia, dislalia, disgrafía y discalculia
A continuación, vamos a describir brevemente en qué consisten los 4 problemas de aprendizaje que se dan con mayor frecuencia entre los escolares, así como los puntos clave en el ámbito del diagnóstico en el aula y tratamiento.
Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en escolares que no tienen ningún problema, físico, psíquico ni sociocultural, por lo que su origen parece estar en algún problema del neurodesarrollo.
Según los expertos, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras debido a algún tipo de afectación de algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
Es una dificultad con alta prevalencia y una de las causas principales de bajo rendimiento escolar en parte del alumnado. El principal problema de la dislexia es su incompatibilidad con un sistema educativo donde la mayor parte de los contenidos se enseñan a través del código escrito. Esto provoca que el alumno disléxico tenga muchos problemas para seguir el ritmo de la clase, se fatigue y acabe perdiendo la concentración.
En cuanto a las soluciones cabe decir que, actualmente, existen muchos métodos y material específico para la recuperación de la dislexia: ejercicios de actividad mental, de lenguaje, de lecto-escritura, perceptivo-motores, etc. Se trata de actividades en forma de juegos de gran utilidad para llevar al máximo nivel de competencia las propias habilidades del niño.
Estos métodos deben adecuarse tanto a la edad del niño, como al tipo y severidad de la dislexia que padezca, siendo el diagnóstico y tratamiento precoz la mejor garantía para una rápida y satisfactoria resolución del problema.
Dislalia
La dislalia es una alteración de fonemas, puede ser de uno o varios, bien por ausencia o alteración de este sonido o por su sustitución por otros. Cuando este problema se presenta más allá de los cuatro años (hasta esa edad es muy frecuente), suele causar una gran angustia en los padres que piensan, erróneamente, que su hijo pueda tener algún tipo de retraso. Normalmente la dislalia suele desaparecer al cabo de un tiempo, aunque en los casos más graves o persistentes se puede precisar la intervención de un logopeda.
Disgrafía
El término disgrafía es muy amplio, ya que incluye todas las dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura, aunque dentro de este conjunto existan problemas muy diversos, de naturaleza distinta y con distintos síntomas.
La disgrafía se da en niños y niñas con niveles normales de inteligencia e incluso superiores a la media. Hay muchos tipos: fonológica, superficial, profunda, periférica, etc. El diagnóstico escolar se produce cuando el profesor observa alteraciones importantes en los dictados, la copia y/o la escritura espontánea del niño.
En lo que respecta a los tratamientos, existen una amplia gama de actividades que se pueden realizar en clase, siendo necesario un seguimiento y corrección minuciosos por parte del profesor.
Discalculia
Es un problema de aprendizaje que afecta a un área muy específicala aritmética y puede afectar a conceptos básicos como la suma, la resta, la división o más abstractos de álgebra o geometría. En su diagnóstico es necesario evaluar que no existan problemas de desarrollo psicomotriz o de inteligencia.
Aunque diferentes en su grado, severidad y áreas del aprendizaje afectadas, las principales dificultades de aprendizaje tienen una serie de rasgos comunes: se suelen dar en niños sin ningún retraso intelectual ni emocional y en un contexto de escolarización totalmente normal. Por lo que las causas hay que buscarlas, principalmente, en factores neurobiológicos y con la ventaja de que, detectadas precozmente y tratadas en el aula con ejercicios y métodos de comprobada efectividad, la mejoría es palpable en la gran mayoría de escolares.



Por último os dejo esta imagen, muy ilustrativa y gráfica. 



martes, 9 de enero de 2018

Los tres pilares básicos en la educación de los niños

 Buenas noches a todos. 
Comparto con vosotros esta reflexión sencilla, directa y muy educativa, sobre todo para aquellos que estamos metidos en el mundo de los niños: padres y maestros, porque de nosotros en cierta medida depende su futuro, y la etapa que ahora están viviendo es de gran importancia para formarse como personas. 

Los tres pilares básicos en la educación de los niños
Las prisas, el estrés, la sobrecarga de trabajo... a menudo los padres sentimos que nos falta tiempo. Tiempo para dedicar a los hijos y para reforzar esos pilares básicos que formarán en gran parte el adulto en el que algún día se convertirán. Pero... ¿cuáles son esos pilares?
Los tres pilares básicos de la educación infantil
Existen muchos vacíos hoy en día, relacionados muchas veces con un mal asentamiento de los pilares básicos. Vemos muchos adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, vacíos existenciales y problemas para manejar sus emociones. Vemos muy poca tolerancia  a la frustración, muy poca paciencia, mucho consumismo y poco respeto. Vemos falta de perseverancia y esfuerzo y mucha dependencia emocional hacia otras personas. Vemos todo esto y yo me pregunto... ¿no tendrá que ver con que un día no dedicamos suficiente tiempo en afianzar estos pilares básicos? ¿No será porque existe algún agujero en ellos?:
1. Los valores: Valores como el respeto, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, la paciencia, la humildad, la bondad... la empatía. Valores que forman la integridad de una persona y nos aportan sin saberlo fortalezas y habilidades sociales. Nadie nace con un pequeño saquito de valores debajo del brazo. Los valores se aprenden y los padres somos los principales 'maestros' en este campo. Recuerda que a menudo más que las palabras, se educa con la actitud y el ejemplo. Los niños observan, claro que observan, y copian los valores que ven en sus padres. Si saludas, perdonas, respetas... ellos también lo harán. 

2. La fe o creencia en algo: Creer en uno mismo, creer en los demás, creer en un sueño, creer en un Dios. Creer en algo, en alguien. Creer, sin más. La fe en algo o en alguien es un generador constante de ilusión y fortalezas. 

3. Esperanza: Sin esperanza no hay progreso. ¿Para qué avanzar en algo si esperas que vaya a funcionar? ¿Para qué creer en un sueño si no estás seguro de conseguirlo? ¿Para qué perseverar si no crees que se puede lograr? Genera en tu hijo ilusión y esperanza y luchará por aquello que cree. 
A menudo nos preguntamos el por qué de la escasa empatía, de la tendencia a la depresión, del sentimiento de frustración permanente...del sentimiento de vacío.... Dedica el escaso tiempo que tengas a cincelar con mimo y esmero esos pilares en tu hijo y en darle herramientas para manejar sus emociones y verás como crecer mucho más seguro en sí mismo y en los demás. 

Estefanía Esteban Responsable Multimedia

miércoles, 3 de enero de 2018

Story Cubes

Feliz Año de Nuevo..... 

Para hoy otro recurso más, creo que algo desconocido por muchos, para trabajar ...... un poco de todo: la IMAGINACIÓN, la CREATIVIDAD, la NARRACIÓN, el VOCABULARIO.... y un largo etc. 

Se trata de una caja con 9 cubos, los cuales tienen elementos diferentes en sus caras. Es un juego en el que se trata de ir formando historias con los elementos que nos hayan salido. 

Aquí os dejo una sitio donde los venden, pero hay muchos, tantos lugares de venta como tipos de cajas con diferentes cubos. Mi gran amiga y compañera Nieves me enseñó hace mucho tiempo uno... y la verdad... y nunca mejor dicho ... puede dar mucho JUEGO !!!!

martes, 2 de enero de 2018

Imprimibles Gratuitos

Buenos días Amigos.....

Empezando el año y con él compartiendo cosas de la red, esta vez, os dejo el enlace de una página donde vienen una gran cantidad de ideas, fichas, imprimibles para que nuestros pequeños se diviertan, coloreen, pinte, aprenda.... podéis echarle un vistazo y veréis que hay una gran cantidad de tareas. 


Totschooling - Toddler, Preschool, Kindergarten Educational Printables



Esta es una colección creciente de imprimibles gratuitos para niños en edad preescolar, diseñados para edades de aproximadamente 3 y 4 años. También puede navegar a través de nuestras imprimibles para niños pequeños e imprimibles de jardín de infantes.