domingo, 15 de abril de 2018

Beneficios de los puzzles en los niños para desarrollar sus habilidades cognitivas


Resultado de imagen de puzzles
Los puzles o puzzles son una excelente forma de complementar el desarrollo de los pequeños, estos juegos didácticos tienen una amplia variedad de ventajas en su desarrollo. A continuación, os mostramos algunos de los beneficios de los puzzles en los niños y cómo estos te ayudarán a desarrollar muchas de las habilidades cognitivas de tus hijos.


Beneficios de los puzzles en los niños
Cabe destacar, que hay diversos tipos de puzzles disponibles en el mercado y cada uno de estos ofrece ciertas ventajas a los niños; es por ello que antes de mencionar alguno de los beneficios, en Escuela en la nube os recomendamos variar los tipos de puzzles que vayáis a comprar y combinarlos con cuadernos para colorear, para ofrecer varias opciones a los peques en casa.

1.      Estimula los sentidos de los pequeños
Muchos puzzles cuentan con diversas texturas, las cuales ofrecen diferentes sensaciones; este echo de por sí ofrece un estímulo sensorial al tacto de los niños. Además, los diversos colores y la necesidad de asociar las figuras del puzzle para poder resolverlo presentan un fuerte estímulo visual.

2.      Desarrollo de la motricidad fina
La motricidad fina consiste en los movimientos pequeños que realiza el cuerpo humano, y los puzzles ayudan bastante a desarrollar esta habilidad. Al momento de armar un puzle, los peques necesitan realizar muchos de estos movimientos, cada pequeño movimiento que se realiza ayuda a estimular la motricidad fina, desde inclinarse a recoger las piezas del puzle hasta que la coloca en el sitio que corresponde.

3.      Ayuda a desarrollar la capacidad asociativa
Para resolver un puzle, es necesario asociar la pieza con alguno de los posibles espacios en dónde pueda encajar. Este ejercicio permite a los niños desarrollar su capacidad de asociación de forma muy efectiva mientras se divierte.

4.      Mejora la concentración
Para resolver un puzzle, los peques requieren de una total concentración, olvidando cualquier distracción que pueda haber en el entorno. Uno de los beneficios de los puzzles en los niños es que estos los ayuda a mejorar su autocontrol a la vez que los ayuda a mejorar su concentración.

5.      Ayuda a desarrollar la paciencia y a manejar la frustración
Este es uno de los beneficios de los puzzles en los niños más fácil de apreciar, y es que los rompecabezas representan un desafío para los pequeños, un desafío que requiere mucha paciencia y en el que es muy fácil fallar y, en consecuencia, frustrarse. Los puzles son una de las formas más efectivas de desarrollar la paciencia en los niños.
Además, a medida que van trabajando más y más en estos juegos, las posibilidades de encontrarse con algún obstáculo para resolverlos crecen, por lo que resulta en una oportunidad excelente para enseñarle a los niños a manejar la frustración.

6.      Desarrollan el razonamiento lógico
Los puzzles son una manera efectiva de desarrollar el razonamiento lógico en los niños. Los rompecabezas requieren que el pequeño analice la situación antes de armar el puzle; se ve en la necesidad de encontrar una solución para colocar correctamente las piezas, esto permite que el infante analice y piense en todas las diferentes posiciones en la que pueden ir estas piezas. Como resultado, el pequeño ejercita su razonamiento lógico.

Estos son solo algunos de los beneficios de los puzzles en los niños, hay muchos otros beneficios que hacen del puzle uno de los mejores juegos para un niño durante sus primeros años de vida; además de ser uno de los mejores métodos para desarrollar sus habilidades cognitivas. Por es en Escuela en la Nube os recomendamos fervientemente el uso de los puzzles para educar a vuestros niños desde una temprana edad.


lunes, 9 de abril de 2018

Wonder

Buenas tardes lluviosas.... 

Para hoy la última película que vimos.... realmente MARAVILLOSA : WONDER 

Con cosas muy interesantes para hablar, trabajar y tratar en un buen Cineforum: el papel de los niños, de los amigos, de los padres, de la hermana, de los profesores, de los otros padres.... incluso de la mascota. Con diálogos de gran riqueza y trasfondo y sobre todo el discurso final del Director. Sin desperdicio alguno. 


Augustus "Auggie" Pullman (Jacob Tremblay) es un niño que ha nacido con una deformidad facial. A pesar de los esfuerzos de sus padres por cuidarle, esto ha condicionado toda su vida. La gente le mira por la calle y eso, inevitablemente, le ha creado un gran complejo. Pero Auggie es un luchador, como demostrará al comenzar las clases de quinto grado en su nuevo colegio. Allí pondrá todos sus esfuerzos en integrarse con sus nuevos compañeros y en hacerles entender que no es un bicho raro, sino un niño totalmente normal. El reto no es pequeño: demostrar que la belleza no sólo está en la apariencia, sino que se encuentra en el interior de las personas. Sus padres, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, serán su mayor apoyo en un entorno que poco a poco irá acostumbrándose a Auggie y apreciándole por lo que es, más allá de su físico

Cartel Cartel final español de 'Wonder'        Cartel Cartel teaser #2 de 'Wonder'




miércoles, 4 de abril de 2018

Libro : el gran libro de los Colegitos

Buenas noches.....

Os recomiendo hoy este libro-cuento titulado El Gran Libro de los Colegitos

Es un libro en el que se repasan los conceptos más importantes de los primeros años de una forma llamativa, lúdica y a todo color y teniendo como personajes principales los Colegitos, unos seres muy simpáticos (( Pinto, Chucu y Lila )) que estuvieron con nosotros en el pasado en el Colegio. 

Durante mucho tiempo estuve buscando este libro y de la forma más inesperada lo he encontrado y del que ya le hemos hecho buen uso. Formas, colores, tamaños, contrarios, personajes de cuentos.... son algunos de las cosas que vienen entre sus páginas. Os lo recomiendo, aunque os será un poco difícil encontrarlo. Creo que en Amazon está y a muy buen precio. 



8 Consejos para educar sin gritos

Educar a los niños y niñas no siempre es fácil. El día a día puede ser agotador y la energía insaciable de los pequeños nos puede hacer perder los nervios. Es común que ante determinados comportamientos respondamos con un grito, intentando hacerles ver que no deben hacer eso, que no es un comportamiento adecuado.
Pero los gritos no educan, no se logra ningún objetivo a través de los gritos. Es importante que las familias y educadores aprendamos a controlar nuestras emociones y enseñar a los niños y niñas a entender lo que hacen mal.
No debemos olvidar que están creciendo y desarrollándose, en este proceso están inmersos en un aprendizaje conductual y emocional.

¿Qué conseguimos con los gritos?
Puede parecernos que un grito hace que el pequeño nos escuche y que nos haga caso. Y en cierto modo, esto puede ser así a primera vista. Pero el grito lo que hace es cortar la conducta, y provoca un estado en el niño/a, por eso deja de hacer lo que estaba haciendo, pero no entiende lo que hizo mal y volverá a repetirlo en futuras ocasiones.
·         El niño/a no entiende que es lo que hizo mal.
·     Reforzamos conductas indeseadas. Al gritar prestamos atención a determinada conducta y le damos una atención a la misma.
·         Enseñamos con nuestro ejemplo una forma de conducta que tratamos de eliminar.
·      Suele ser incoherente. Si les gritamos para pedirles que no griten, entramos en una incoherencia que provoca que el pequeño no entienda nada.
·         Podemos crear un malestar emocional en el niño/a, que afecta a su desarrollo.
·     Los gritos dañan la autoestima de los niños y niñas, al gritarles dejamos una huella psicológica difícil de borrar.
·     Con los gritos provocamos ansiedad en los niños y niñas, para ellos es percibido como un castigo, algo que les daña y no saben cuándo va a ocurrir.

Evitar los gritos es posible
1.    Aprende a reconocer e identificar tus estados emocionales. Identificar nuestro enfado, rabia, ira, nos ayuda a poder descargarlas de otro modo y no a través de gritos a los niños/as.
2.    Cuando sientas que estas al límite, antes de gritar es mejor que cortes la situación. Sal de la habitación, cuenta tranquilamente y reflexiona.
3.    Busca alternativas a los gritos, como unas normas claras y una disciplina positiva.
4.    Ayuda a los pequeños a entender lo que hacen mal. No se trata de no gritarles y dejarles hacer todo lo que quieran, ya que esto es malo para su desarrollo, se trata de hacerles entender lo que han hecho mal a través del dialogo sin dañar sus emociones.
5.    No repitas las mismas frases constantemente, esto nos puede hacer centrarnos en un solo aspecto, sin darnos cuentas de que el pequeño no ha entendido algo e inconscientemente hacernos subir el tono de voz. Si repetimos lo mismo muchas veces, nuestro enfado aumenta y no vemos otras alternativas ya que solo estamos centrados en el mensaje que repetimos.
6.    Es más efectiva una advertencia serena, que un grito. Antes de que el pequeño haga algo, le recordaremos lo que puede y no puede hacer. Le daremos las advertencias de forma tranquila y serena, nos escucharan con más atención y el mensaje será más firme.
7.    Expresa tus estados de ánimo desde el dialogo y una comunicación positiva sin gritos. Los adultos, no tenemos que ser perfectos, también podemos sentir enfados y frustraciones, antes de llegar al grito es aconsejable expresar a los pequeños como nos sentimos.
8.    Cuando hables con ellos asegúrate de que te escuchan. Pídeles silencio y atención, espera a que lo hagan. Con un poco de paciencia conseguiremos la escucha que pretendemos y ahorraremos los gritos y tiempo.

Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga