domingo, 25 de noviembre de 2018

10 razones por las que ir al teatro con niños


Resultado de imagen de teatro 

Ir al teatro con tus hijos además de ser una salida familiar placentera es también una actividad muy educativa. Hoy queremos darte 10 razones por las que acudir al teatro todos juntos o incluso apuntar a los niños a clases de teatro. ¡Se abre el telón!

1.    Desarrolla sus habilidades lingüísticas y amplía su vocabulario. Y no lo decimos nosotros. Es que hay un estudio de la Universidad de Arkansas (dato real) que así lo afirma.
2.    Favorece la empatía. Y además de ser una forma de que los niños reconozcan sus propias emociones, es una habilidad que tanto los adultos como los pequeños tenemos que trabajar un poquito más, ¿a que sí? ;)
3.  Les prepara para sobreponerse a los obstáculos de la vida e incluso a improvisar ante la vida. Al ver las situaciones que suceden en el escenario, aprenderán que con las herramientas adecuadas serán capaces de superarlas.
4.    Refuerza las emociones, como en el caso de los musicales, donde además de convertirse en “mejores oyentes”, se despertarán en ellos nuevas inquietudes.
5.    El teatro enseña valores y conocimientos porque todos podemos aprender aunque sea de las cosas “aparentemente” más insignificantes.
6.    Es un entretenimiento muy completo, más que el cine, la tele o los videojuegos. Pero elige adecuadamente siempre para que esté adaptado a su edad.
7.   Es un plan alternativo más que perfecto para los días de otoño e invierno. Porque ya sabemos que cuando se acaba el buen tiempo a veces no sabemos muy bien qué hacer con los peques.
8.    Risas, risas y más risas. Porque no solo de enseñanzas viven los peques y porque reirse es bueno para la salud, liberando endorfinas y serotonina que te hacen sentirte fenomenal e incluso reducir el dolor.
9.    Genera conversaciones con los niños y fortalece los vínculos. Es un buen motivo de convivencia. Sucede cuando vas con tus amigos y sales del teatro y también pasa cuando acudes con los niños. Esas charlas con ellos son realmente extraordinarias.
10. El teatro ayuda a niños y adultos a imaginar y a soñar.

http://teatromaravillas.com/blog-maravillas/10-razones-por-las-que-ir-al-teatro-con-ninos-2



( imágenes del Teatro "La Gallina de los Huevos de Oro
Biblioteca Torrente Ballester Salamanca)





jueves, 22 de noviembre de 2018

Juego Lectoescritura

Buenas noches .... 

Os dejo por aquí dos juegos para nuestros pequeños en edad escolar, relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura


  • el primero de ellos se trata de un juego muy sencillo en el que el niño tiene que identificar las vocales que faltan en las palabras. 
  • en el segundo identificar el sonido / fonema por el que empieza la palabra de la tarjeta e indicarlo con una pinza.


 
 





martes, 13 de noviembre de 2018

Actividades.....actividades.....actividades.....






La imagen puede contener: texto


Me lo encontré por casualidad.... y me hizo pensar.... porque muchas veces uno se lo plantea.....

"Si comenzar a jugar fútbol a los cinco años de edad es una buena idea, racionalizamos que comenzar a los dos debe ser aún mejor. Que inscribir a nuestros niños en la clase de arte es más productivo que dibujar con tiza en la vereda de la entrada.
Nos preocupa que si no les damos a nuestros hijos todas las oportunidades, les estamos fallando.
Tuve la suerte de ver al Dr. Shefali Tsabury hablar en un evento en Vancouver recientemente. Después de su charla, la audiencia podia hacer preguntas. Un padre preguntó: "¿Cómo sabemos cuánto empujar a nuestros hijos en los deportes y en las actividades cuando quieren rendirse?"
Nunca olvidaré la respuesta del Dr. Shefali. Ella dijo: "Mozart siempre iba a ser Mozart. Sin importar lo que sus padres hicieran, él habría encontrado cualquier cosa que fuera blanca y negra y la convertía en música”. Su mensaje fue claro: no necesitamos presionar a nuestros hijos.
Necesitamos darles el espacio y la libertad que brinda una infancia simple y luego apoyarlos ofreciendo oportunidades cuando muestren interés. Necesitamos liberar la presión, la culpa y la obligación que nos imponemos para darles a nuestros hijos más de lo que necesitan; las actividades organizadas pueden ser maravillosas si nuestro hijo participa en unas pocas, pero es más saludable como una experiencia a la carta, no como un buffet de todo lo que pueda comer.
La infancia no es un ensayo para la edad adulta; es su propio período de vida único y mágico que debe ser respetado y preservado. Me niego a programar y organizar en exceso el tiempo de mi hijo porque al hacerlo no le dejaría espacio para vivir su infancia.
"Aunque sea pequeño, merece sentir una sensación de control y, a su edad, el juego libre es la respuesta".
Texto original en inglés tomado de :Raised Good

domingo, 11 de noviembre de 2018

Libro de Escritura

Libro de escritura muy recomendable....... sobre todo para 5 años... : letras en cursiva: palabras - frases, números, alguna suma, dibujos para colorear.... 


sábado, 10 de noviembre de 2018

Un pequeño artículo que nos habla sobre LOS ABUELOS.....

En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.
Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.

Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad; factores indispensables en los nuevos brotes

La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de éstos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea y que han entrado en su madurez.

El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.

Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.

Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo o para recordar.

Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.

La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.

Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.

Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.

Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?

Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno, siempre hay buena gente disponible.
Finalmente, para que sepan los descreídos:

Los abuelos nunca mueren,

solo se hacen invisibles.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Una Jirafa de otoño

Quizás porque recobró vida una mañana de otoño, quizás porque ese cuento es especial o quizás porque es necesario "encontrarnos" con metáforas de este estilo.... os recomiendo este cuento. Espero que os guste. 




Una jirafa descubre que una de sus manchas parece una hoja y, al escapar de un león, todas las manchas se le caen del cuerpo. Avergonzada, se aleja de sus compañeras y encuentra otros animales: un hipopótamo rosa, un elefante volador...
Al final aprenderá que no importa ser diferente a los demás.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Libro del otoño



Buenos días a todos.... 

Os dejo para estos días de Otoño un libro que he encontrado para que nuestros pequeños se entretengan esas tardes otoñales. Hay un poco de todo: pintar, repasar, leer, escribir, manualidades... todo ellos relacionado con el Otoño. 

  • 1 portada para colorear
  • 2 fichas de grafomotricidad. 
  • 3 fichas de trabajo manual: bolitas de papel de seda, trocitos y composición con hojas secas.
  • 1 ficha de conocimiento sobre los frutos del otoño.
  • 1 ficha con una poesía acompañada de pictogramas sobre el otoño.
  • 1 ficha de asociación. 
  • 5 fichas con los números del 1 al 5: escritura y representación de conjuntos.
  • 1 ficha de una hoja para elaborar un mural conjunto con el resto de compañeros.
  • 1 ficha con una castaña para colorear y picar.
  • 1 ficha para completar el dibujo de tres hojas secas.
  • 1 ficha de discriminación de elementos relacionados con el otoño

PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGARLO