Buenas noches.... y frías..... muy frías.....
Comparto con todos vosotros una idea que me ha parecido muy divertida y llamativa para contarle cuentos a los niños, los llamados cuentos acumulativos. Me explico:
Los Cuentos Acumulativos son:
cuentos populares de la literatura tradicional oral, que favorecen la atención y la motivación de los niños.
Las secuencias narrativas de estos textos permiten desarrollar la memoria, la comprensión y expresión oral.
Son cuentos seriados donde existe una fórmula primera a la que se van añadiendo progresivamente otros elementos hasta construir una serie.
Se puede comenzar la narración cada vez que se añade un nuevo elemento, o bien se pueden ir añadiendo elementos nuevos y en un momento determinado se corta la narración y se inicia un movimiento inverso hasta llegar a la fórmula inicial.
Existe gran cantidad de este tipo de cuentos, que a los niños les divierten mucho porque pueden ser partícipes del cuento diciendo y recordando los personajes que han salido ya. Cuentos famosos como El Gallo Kiriko, A qué sabe la luna, El pequeño conejo blanco.....
Además del cuento en sí, lo que se tratar es dibujar los personajes en una especie de rueda, con tres partes: un círculo interior donde están los personajes, un circulo que hace de tapadera y la parte que hace girar.
De esta manera la podemos ir moviendo para que vayan saliendo los personajes.
En el enlace que os dejo abajo viene muy explicado como hacerlo y algunos ejemplos.
De aquí sacamos nosotros la idea, para la letra K del Cuento Viajero que os conté el otro día. Nosotros seguro que llevamos a cabo alguno.
Un abrazooooooooooooo
Genial idea para contar un cuento! Muy entretenido. 😊
ResponderEliminarHola Oscar, soy la persona que escribe el blog Hurukuta, muchas gracias por leerme y recomendar el post del gallo Kiriko.
ResponderEliminarhttps://hurukuta.blogspot.com.es/