Hola amigos ..... de todos los sitios...
Os dejo este artículo que me he encontrado por internet sobre El juego dentro de la Escuela....
Os dejo un resumen y dándole a "seguir leyendo" o al enlace para terminar de leer. Además viene también algún vídeo y fotos interesantes de ver.
Un saludo.
Aulas con más juego y movimiento, aulas con más aprendizaje significativo
¡La neurociencia lo demuestra: más juego y más movimiento mejora el aprendizaje!. Descubre por qué, qué podemos hacer y varias ideas para que el juego y el movimiento entren en el aula.
Creemos que el aprendizaje se adquiere con horas y horas de estar sentados en el pupitre observando y estando atentos al profesor. Lo creemos porque ha sido la manera en que nos han enseñado a la mayoría de nosotros y mira… “no nos ha ido tan mal” (frase hecha que seguro te suena).
También creemos que el aprendizaje específico e importante se adquiere con horas y horas de extraescolares, las cuales, muchas de ellas, tienen asociado el pupitre en su manera de trabajar.
Pero si no creemos tanto y nos paramos a observar de verdad a un niño en un entorno donde se sienta seguro y tenga libertad de movimiento: ¿Qué vemos? ¿qué hace por instinto? ¿cómo creemos que aprende?
No sé tú, pero si yo me agacho y me pongo en un costado del espacio donde no estorbo en su funcionamiento y me dedico a mirar sin hablar, puedo ver a un niño o una niña que juega, que está metido en su mundo, que tiene sus diálogos, que va de un sitio a otro moviéndose por el camino, que observa, investiga, mira, saca, pone, apila, cambia, prueba otra vez…
Lo que veo es que el niño JUEGA y que estaría jugando todo el día. Y disfruta del juego. Pero también veo que jugando averigua cosas, experimenta, se pregunta cosas, se reta a sí mismo, resuelve problemas, … ¿Quizás esté aprendiendo algo así?
Si Francesco Tonucci estuviera delante, te diría estas 20 cosas sobre el juego infantil; pero déjame rescatar una fundamental:
“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando” F. Tonucci.
Y si esto es así, ¿cómo que no está en la mayoría de las escuelas y en los diferentes ciclos educativos de las escuelas? ¿Por qué no tenemos más juego y movimiento en las aulas?
Seguramente me dirán que:
- El curriculum nos marca unas pautas a seguir y conseguir.
- No tenemos tiempo y menos para dedicárselo al juego.
- Los padres también nos exigen unos resultados que no entenderían si ven a sus hijos jugando.
- No tenemos recursos (personal, material, espacio…) para invertir en esto.
- …
Llevo tiempo pensando sobre este tema y comparando escenarios y he llegado a una conclusión -a groso modo-, que la diferencia que hay entre un colegio tradicional y otro que aplica un proyecto pedagógico más innovador, es el movimiento.
Mientras que en un colegio tradicional los niños permanecen el mayor tiempo sentados, en los colegios donde apuestan por un proyecto centrado en el niño, los niños pasan su mayor tiempo moviéndose de un sitio a otro. De hecho, generalmente este tipo de colegios no suelen tener pupitres.
Como yo soy de ciencias puras, me fui a investigar por este lado en busca de respuestas. Así que hace un tiempo asistí a una charla sobre neuroeducación y trastornos del aprendizaje impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé; y justo hace unos días, fui a unas jornadas sobre neurociencia y educación con especialistas como David Bueno y Ramón M. Nogués. En ambos eventos coincidían y hacían hincapié en:la importancia del movimiento en el aprendizaje de los niños.