Casualidades de la vida.... y se me dan muchas..... en dos días he escuchado opiniones "negativas" acerca del uso de las Nuevas Tecnologías con los niños.
Aquí os dejo uno de ellas acerca de este uso y de una regla, que no parece del todo mala.
La primera de ellas fue en la radio, el programa de Julia Otero de ayer, en Onda Cero, y de la publicación de un libro: "Los nativos digitales no existen". Con unas claras reflexiones sobre este tema.
La segunda os la dejo aquí: un artículo titulado La regla 3-6-9-12 para el uso de la tecnología en los
niños. Interesante artículo que nos hace reflexionar sobre ello.
Los ordenadores, los videojuegos, los smartphones... todos son una dulce tentación para los niños. Les
encantan sus infinitas posibilidades para jugar, recibir información,
comunicarse... Pero, ¿a partir de qué edad pueden
utilizarlos? ¿Haré mal si dejo a un bebé jugar con la tablet? ¿O regalo a mi hijo un móvil
en su décimo cumpleaños?
El psiquiatra francés Serge Tisseron, de la Universidad Ouest Nanterre (París) lo
tiene muy claro. Creó una regla básica dirigida a todos los padres: la regla
3-6-9-12. La Asociación de Pediatría Francesa, la avala.
La regla 3-6-9-12 para el uso de los
aparatos tecnológicos en la infancia
Si hasta el mismísimo Steve Jobs, fundador de Apple,
prohibió el Ipad a sus hijos durante la infancia, por
algo sería... Con la premisa de que las nuevas tecnologías pueden sobreexponer
a los niños a cosas para las que aún no están preparados, surge esta norma del 3-6-9-12, que nos dice los siguiente:
- Hasta
los 3 años nada de televisión. Todos
los estudios están de acuerdo en algo: las
pantallas no aportan nada positivo a los bebés. Sí lo hace la
música, y los cuentos. Los juguetes y por supuesto, los juegos con sus padres.
Los niños de menos de 3 años no están preparados emocionalmente para ver los
efectos de una guerra a través de las noticias... ni son capaces de distinguir
la realidad de la ficción en una película de terror. Cuidado.
- Hasta
los 6 años, nada de videojuegos ni tabletas. Está
demostrado que los videojuegos son adictivos. Terminan
controlando la voluntad de los niños. Por eso, pueden llegar a ser peligrosos.
No por lo que suponen en sí (muchos juegos son buenos para mejorar la memoria y
la concentración de los niños), sino por lo que restan de hacer al niño. Los
videojuegos hacen que un niño pierda la noción del tiempo y se pase horas
jugando... tiempo que no dedicará a otros juegos muy beneficiosos esta edad. Y
por si eso fuera poco, también entorpece el desarrollo de la psicomotricidad
fina, el importantísimo ejercicio de 'pinza' para comenzar con la
lectoescritura es sustituido por un simple golpecito a base de pulgar o índice.
- Hasta
los 9 años, nada de ordenadores. Los
niños no están preparados para recibir cierta información hasta esta edad. Por
mucho que tengamos cuidado e instalemos un filtro parental,
si un niño se encuentra con información para adultos antes de los 9 años, puede
ser perjudicial para su desarrollo. Además, los ordenadores, aunque nos ofrecen
infinidad de bondades, también esconden muchísimos peligros. Siempre nos
recuerdan el hecho de que un pederasta es capaz de convencer a un niño para que
se desnude en apenas ocho minutos.
Sin embargo, esta
norma con el tiempo se ha 'adaptado' y,
consciente de que los niños conviven con los ordenadores desde que nacen, se
recomienda que al menos se usen con un estricto control parental.
- Hasta
los 12 años, nada de móviles ni internet en solitario. Los niños desean tener un móvil. Y cada vez lo
consiguen antes. Pero... ¿realmente lo necesitan? Serge Tisseron insiste en que
los niños no están preparados para controlar un móvil hasta los 12 años, ni tampoco para navegar en
solitario por internet. En el caso de las
redes sociales, deberíamos esperar más aún. Facebook
sólo deja crear un perfil a partir de los 13 años. Muchos padres piensan que
incuso a esa edad, es peligroso. Así que, aunque tu hijo te pida un smartphone
para la Comunión o para su décimo cumpleaños, di No. Estarás dado la respuesta
más sabia, aunque te cueste.
Nota: Evidentemente,
esta norma se refiere al uso de las TIC (Tecnología de la Información y la
Comunicación) en el hogar, en el ámbito doméstico. Los colegios utilizan estas
herramientas para fines educativos de forma controlada y eficaz (o al menos eso
queremos creer).
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