domingo, 10 de septiembre de 2017

Qué hacer los primeros días de Clase (( para Maestros y Profes))

Comparto con vosotros, sobre todo los del gremio, algunas de las estrategias, dinámicas, objetivos que si cumplimos los primeros días de clase, habremos "ganado" mucho para el resto del curso. 

Son una serie de indicaciones recogidas por un grupo de profesionales de l Universidad e Valencia, que además de ayudarnos y dirigirnos, también nos aportan una guía muy completa donde vienen dinámicas para hacer con nuestros en estos primeros días de clase. 

Espero que os sea de gran utilidad. 




El objetivo de este texto es determinar posibles vías y recursos que puedan ayudar a lograr este ambiente fluido en nuestra aula. Desarrollaremos técnicas, recursos e ideas con las cuales podamos, en unas pocas clases, alcanzar los objetivos propuestos, que podríamos resumir de la siguiente manera:

Creación de grupo en un ambiente de aprecio y confianza. Sin crear comunidad no sirven de mucho los diferentes aspectos metodológicos que se van a tratar durante el curso. El sentimiento de pertenencia a un grupo y el de identidad son necesidades humanas básicas. El rechazo sentido y la falta de integración van a ser una de las primeras fuentes de problemas. Se trata de poner en práctica técnicas y juegos que nos permitan conocernos e integrarnos en una ambiente de aprecio y confianza. Para ello se utilizarán:

• Juegos de presentación y conocimiento cuyo objetivo es crear grupo, buscando afinidades y cohesión. 

• Dinámicas que trabajen la confianza en nosotros mismos y en los demás, para enfrentar 
los conflictos sin miedos, sin tapujos, confrontándolas, dirigiéndonos directamente a las personas con las que tenemos los problemas. 

• Hay que trabajar la autoestima y aprecio a los/las demás, haciendo hincapié en lo positivo. La autoestima de una persona en sus inicios se va forjando con la imagen que 
nos devuelven los demás.

Facilitar la comunicación. La comunicación es un elemento esencial a la hora de la convivencia y en la resolución de conflictos de forma no-violenta, ya que el diálogo es una de sus principales herramientas. Desde las dinámicas de comunicación se pretende enseñar y aprender a desarrollar una comunicación efectiva que nos enseñe a dialogar y a escuchar de forma activa y empática. La comunicación busca la estimulación entre los participantes e intenta romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo. Pretender estimular la escucha activa y la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico ... ). 

Toma de decisiones por consenso. Aprender a decidir de forma consensuada implica que 
todo el mundo siente que se le ha escuchado y que su opinión se ha tomado en cuenta en la decisión final. La toma de decisiones por consenso también forma parte de un proceso, hay que comenzar dando responsabilidad en la toma de decisiones de temas, cosas, aspectos sencillos, para poco a poco ir decidiendo sobre temas más importantes.  

Trabajar la cooperación. Determinadas técnicas y juegos nos permiten ver la diferencia 
como un valor y una fuente de enriquecimiento mutuo. Hay que desarrollar actividades 
cooperativas, buscar formas de trabajo y aprendizaje cooperativo, encontrar alternativas a la típica dinámica de la clase. 

Conocer mejor a la clase. Nos proporcionará herramientas para interactuar con ellos.

Hacer más accesible al profesor. Si pretendemos que se produzca una comunicación fluida entre alumno y profesor, es necesario que ellos sientan que pueden hablar con nosotros sin barreras como la edad, la posición de poder que ocupamos, etc.

Sacarlos de la rutina. Rompiendo los esquemas es más fácil que te presten atención, pues se mantienen a la expectativa de ver lo nuevo que se les ofrece.

Estimularlos. Nos encontramos, en ocasiones, con alumnos faltos de estímulos, que han 
caído en el hastío o faltos de autoestima. Una vez conocemos ciertos aspectos de nuestros alumnos (intereses, preferencias, puntos fuertes y puntos débiles) estamos en condiciones de estimularles y reforzar aquello que vemos mas débil.

Quitar el miedo a hablar ante la clase y opinar. Es necesario que se sientan seguros de sus propias opiniones o decisiones y que por otra parte aprendan a aceptar las críticas (constructivas) y a reconocer cuando el argumento de otra persona tiene más peso que el propio. 

Remover puntos de vista. En el cambio está la evolución y ellos han de ser conscientes de ello. En demasiadas ocasiones creemos que mantenernos firmes en nuestra postura es la opción más coherente, cuando en realidad una persona que no se cuestiona sus propios 
puntos de vista es una persona que no evoluciona. Hemos querido distribuir este trabajo en tres grandes bloques que nos ayuden a conseguir los objetivos propuestos:

● actividades de presentación personal: un primer acercamiento al alumnado que nos permita conocerlos mejor , y a su vez que el alumno nos conozca.
● actividades de presentación de la forma de trabajo y dinámica del grupo: introducir a todo el grupo la metodología que se va a tratar durante el curso, hacerlos participes de ella y de todas las decisiones que serán consensuadas por todo el grupo.
● actividades para evaluar los conocimientos previos, capacidades y nivel de desarrollo de los alumnos: obtener información de los conocimientos previos de nuestros alumnos realizando ejercicios "originales" que les puedan plantear un reto.

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