El aprendizaje de la lectura y la
escritura es uno de los aprendizajes más importantes y a la vez más complicados
en la vida de las personas. Durante este proceso de aprendizaje es habitual que
aparezcan dificultades en el proceso de lectoescritura. Cuando estas
dificultades aparecen y no son tratadas de manera adecuada se suelen
desencadenar dificultades de aprendizaje y otras consecuencias negativas. Es fundamental prestar atención a las dificultades en la lectoescritura
para solventar desde un primer momento y permitir a los niños y niñas un
aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura de manera adecuada.
El
desarrollo de la lectoescritura y sus dificultades.
El desarrollo y aprendizaje de la
lectoescritura requiere un proceso de aprendizaje complejo y largo. Esto quiere decir
que este aprendizaje requiere su tiempo, implica un nivel de madurez para su
adquisición y se hace necesario atender a sus dificultades.
La lectura y la escritura implican un avance en el desarrollo del lenguaje,
implican una vez adquirido el lenguaje oral, dar un paso más en las
posibilidades comunicativas de las personas y alcanzar así el lenguaje escrito.
La mayor dificultad para el aprendizaje
de la lectoescritura es su carácter arbitrario. La lectura y la
escritura requieren la capacidad de hacer corresponder un sonido o fonema (el
que se emplea en el lenguaje oral) con un símbolo o grafema (el equivalente en
escrito. La arbitrariedad con la que se asocian los sonidos a las letras, es la
fuente que genera dificultad.
Dificultades
en el proceso de lectoescritura
Es normal que aparezcan dificultades en el
proceso de lectoescritura, aunque algunas serán más pronunciadas.
· No haber alcanzado la madurez necesaria para adquirir los procesos, que les
permita comprender la arbitrariedad que une fonema con grafema.
· Consiste en una dificultad de aprendizaje que hace más complicado
establecer la relación mencionada.
· Dificultades emocionales, generadas por algún tipo de malestar que
dificultan el desarrollo del proceso.
· Dificultades atencionales, motivacionales, etc.
¿Qué
podemos hacer ante las dificultades en el proceso de la lectoescritura?
Cualquier dificultad en el proceso de
lectoescritura o cualquier otra dificultad de aprendizaje requieren una atención
específica y especial. Cada dificultad requiere una intervención única,
adaptada tanto a la dificultad, como a la persona que la padece, son muchos los
factores específicos que definen cada caso que se deben tener en cuenta. Sin embargo, podemos ofrecer unas orientaciones generales:
- Estimulación para el desarrollo del proceso. Cualquier dificultad, independiente de su causa necesita estimulación.
- Actividades relacionadas y motivadoras.
- Explica al niño o la niña la importancia de la lectura y de la escritura.
- Muéstrale la importancia de estos procesos en la vida cotidiana, desde unas instrucciones, mensajes de texto, lecturas académicas, libros de entretenimiento, mapas, etc.
- Léeles cada día y despierta su interés.
- Inventa juegos con las letras que les sirvan de ayuda: busca las letras D de este texto y ahora la letra M. (puedes usar todas las letras que quieras), vamos a quitar una letra de esta palabra a ver qué pasa, vamos a buscar palabras que empiecen por,…..etc.
- Emplea sopas de letras, crucigramas y juegos de letras tradicionales.
- · Ten paciencia y no fuerces al niño o la niña.
- · No le etiquetes o taches de torpe, tonto, desmotivado, etc..
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
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