La discusión
sobre si el uso de dispositivos electrónicos afecta o no la mente de los más pequeños ya quedó medianamente resulta pues quien se informa, se enterará que
este tipo de dispositivos no debe darse a los niños menores de 5 años y luego
cuando se les dan, deben ser supervisados sobre los contenidos que ven y el uso
en general que le dan pero sobretodo, dosificar el tiempo que niños y
adolescentes pasan en línea.
La tecnología
es una herramienta más para llevar a cabo nuestras responsabilidades y lograr
nuestras metas de una manera más fácil y ágil pero nada más.
Si hablamos
en términos de desarrollo de la inteligencia, el 50 % de la inteligencia de
nuestros hijos vendrá determinada por sus genes según lo publicado en Molecular
Psychiatry y luego, la influencia del medio pero sobre todo, la interacción con
sus padres es lo que le ayudará a desarrollar y optimizar el otro 50% restante.
Álvaro Bilbao
Dr. En Psicología y neuropsicólogo escribió el libro “El cerebro del
niño explicado a los padres# y ahí declara que “La llave del desarrollo
potencial del cerebro del niño está en las relaciones con sus padres. Aunque la
genética tenga un peso importante, sin esa presencia no se convertiría en
realidad. Es como un niño que puede llegar a medir 1.90 mts pero si sus padres
no lo alimentan bien, no lo logrará” ¡qué gran responsabilidad tenemos entonces
de ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus dones y habilidades!. Según
Bilbao, los primeros 6 años de vida son muy importantes porque a partir de esa
edad el pequeño empieza a perder parte de esas conexiones, específicamente las
que utiliza menos. Entonces es muy importante que en esos primeros 6 años el
niño haga el mayor número de conexiones entre sí para evitar perder neuronas.
¿Qué podemos
hacer los padres para ayudar a hacer esas conexiones neuronales?
Te sorprenderás, son tan fáciles, que pocos padres las hacen a
conciencia:
·
Amarlos
·
Jugar con ellos, dedicar tiempo a jugar
con ellos
·
Platicando mucho
·
Resolviendo problemas del día a día
juntos
·
Permitirle experimentar materiales
diferentes, texturas, olores. Bailar, comer, saltar
·
Enseñarle buenos principios
·
Enseñarle a usar herramientas
·
Trasmitirle el gusto por la ciencia
Pero sobre
todo, acercarlo a la música, exponerlo, invitarlo a participar y disfrutar pero
sobre todo a comunicarse en este hermoso idioma.
La Universidad
de Toronto realizó un estudio donde comparó a 4 grupos de niños de 6
años durante un año, un grupo estudió piano, otro canto, otro arte dramático y
un cuarto grupo que no estudió nada a parte de sus clases regulares.
A todos se
les realizaron pruebas de inteligencia al inicio del estudio y luego al final
en un año y los resultados fueron contundentes, los dos grupos que recibieron
lecciones de música hubo un aumento del desarrollo de la inteligencia muy por
encima del resto, el grupo que estudió arte dramático mejoró mucho pero no en
inteligencia sino en su conducta y adaptación social , mientras que los niños
del cuarto grupo no registró ningún aumento en sus pruebas.
El País
sugiere lo siguiente:
· Los niños menores de 2 años no deben de ver televisión, no les abona nada y
favorece hábitos negativos
· Fomentar más los aprendizajes que la memorización
· Solo hasta los 3 años se podrían poner a su alcance algunos video juegos
· Ver películas en otro idioma o las caricaturas
· Leer sin falta el cuento antes de dormir, un cuento corto donde cada quien
pueda leer una página a la vez
· Escuchar buena música solo por placer
·
A estas
recomendaciones solo yo añadiría el deporte y la enseñanza y práctica de
valores. Todo esto, en conjunto, desarrollará a tu pequeño de manera integral
pero sobre todo, con la seguridad de que es un ser amado por su familia. Eso es
lo más poderoso que un niño puede y debe tener.
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