Buenas noches.... y.... frescas....
Aprovechando la página que encontré ayer.... os dejo este artículo sobre como introducir los números en las primeras edades de nuestros pequeños.
Lo importante: que comprendan el concepto de cantidad mas que sepan contar de forma mecánica llegando hasta el 60 , 80 ó 100. Por lo que es muy importante que para ello experimenten, visualicen, manipulen y cuenten cosas físicas, tan sencillas y tan cotidianas como caramelos, globos, legumbres, pinturas, lapiceros, construcciones....
Espero que os sirva. Un saludo.
Cómo introducir los números a los niños pequeños es una pregunta que a menudo se hacen las familiar y los docentes.
Cómo introducir los números a los niños pequeños es una pregunta que a menudo se hacen las familiar y los docentes.
Cuando los niños son
pequeños se inician de manera espontánea el conteo, es una actividad que
realizan de manera totalmente natural. Además, desde que nacen
están rodeados de números escritos (el de nuestra casa, las matrículas de
los coches, los precios en la tienda, etc.) y también escuchan conversaciones
donde aparecen palabras numéricas: “dame dos manzanas”, “faltan cuatro
cubiertos”, “tiene 7 años”, etc., por tanto es normal que los niños nos imiten
y repitan estos números ya que son parte de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, aunque puedan repetir palabras numéricas o realizar
pequeños conteos eso no
nos indica que estén preparados para adentrarse en las grafías numéricas o
en los cálculos escritos, no es por aquí por donde deberíamos
empezar.
Los números representan cantidades y si queremos poner las bases
para el cálculo, debemos
comenzar por trabajar el concepto de cantidad. Esta, es una
noción abstracta a la que no se llega por el número escrito sino que el niño llegará a ella mediante
su experiencia, tanto en su vida cotidiana como manipulando materiales
preparados. Es
decir, que cuando añadimos un tenedor a la mesa, cuando nos falta una silla, el
niño está trabajando el concepto de cantidad ya que ésta siempre va
estrechamente relacionada con las operaciones de añadir o quitar. De esta
forma, él se va dando cuenta que la cantidad no tiene que ver con la forma que
tienen los objetos, ni con el color ni con su posición en el espacio, sino que
es un nuevo concepto.
En casa podemos aprovechar estas experiencias y observar como el
niño va adquiriendo esta noción de cantidad. Si nos preguntamos qué más podemos
poner a su disposición para ir construyendo esta noción, podemos trabajar en dos
líneas.
– En primer lugar, es
fundamental todo el trabajo con la lógica o razonamiento lógico, es
decir toda una serie de actividades donde se implica el pensamiento lógico y
que prepararán el terreno, lo abonarán. Todas las propuestas que se hacen
con los materiales sensoriales Montessori que trabajan los emparejamientos y
las ordenaciones así como también las clasificaciones siempre en base a
cualidades sensoriales, son propuestas muy adecuadas.
– En segundo lugar, podemos presentar situaciones con materiales
reales o con materiales preparados por nosotros para comparar
grupos con cantidades diferentes de objetos ordenándolos de
mayor a menor o también relacionando
grupos que tienen la misma cantidad de objetos.
Lo que es fundamental es que primero trabajen
con cantidades y luego pasen al número escrito ya
que la escritura de números es un convenio cultural que lo que pretende es
simbolizar las distintas cantidades y tendrá sentido cuando el niño ya haya
construido la noción de cantidad.
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