Hola a todos y todas:
Para hoy os traigo los famosos Bits de Inteligencia o Unidades
de Inteligencia. Voy a intentar explicaros brevemente en qué consisten, como son y sobre todo como lo hago yo.
Lo primero y ante todo que quede claro que cada uno
tiene un método o una manera de llevarlo a cabo, el mío no es el más correcto
ni el más eficaz, ya que depende de entre otras cosas del tiempo.
Yo tan
sólo comparto con vosotros como lo llevo acabo, luego que cada uno lo ponga en
práctica (que esto es lo más importante) de acuerdo a sus circunstancias.
Por otro lado indicaros que en Internet hay muchas
explicaciones sobre este tema, encontraréis muchas páginas donde se hablan de
ellos, y seguro casi todas tendrán variantes. Yo me he guiado del libro de Glenn
Doman y Janet Doman "Como
multiplicar la inteligencia de su bebé", pero como ya os digo, el
llevarlo a cabo al dedillo es muy difícil.
Otra aclaración: en esta entrada me refiero al Programa Enciclopédico, que, aunque con
características similares, es distinto al programa de lectura y al matemático.
Bueno empecemos poco a poco, intentaré resumirlo y
explicarlo lo más claramente posible:
Concepto:
Una tarjeta de Unidad de Inteligencia (( o Bit )) representa una unidad de información.
La tarjeta se ha preparado con un dibujo, una ilustración fiel o una fotografía
de gran calidad. Cada una de ellas debe cumplir unas características importantes:
Características:
- precisa: con la cantidad adecuada de
detalles, tan exacta como nos resulte posible. Ejemplo: si es un cuervo, intentamos
que se le vean todas las partes mas importantes del cuervo que le distingue de
otras aves.
- discreta: solo debe contener un
elemento. Ejemplo: no pueden salir además del cuerbo otros animales, plantas,
por muy pequeños o minúsculos que a nosotros nos parezcan; es decir, con fondo
blanco.
- no ambigua: con su nombre concreto,
con un significado inconfundible. Ejemplo: si es la unidad del cuervo, se
deberá llamar así, y no "ave negra y grande"
- nueva: Algo que nuestro hijo/a no
conozca todavía
- grande : 28 x 28 cms.
- clara
Como
hacerlas: según el libro con cartulinas blancas de 28 x 28 cms., cartulinas con
una cierta rigidez para evitar que se doblen al enseñarlas, plastificadas para que duren, con imágenes
de calidad pegadas correctamente, el nombre con rotulador negro ....
En mi opinión, depende mucho de vuestro tiempo y
vuestras ganas. Yo os cuento como lo hago yo, que no es perfecto pero me sirve:
El hacerlas en cartulinas sería lo más correcto,
pero a no ser que trabajéis en una librería o imprenta, esto va suponiendo un gasto
económico, porque hay que darse cuenta que hay que ir renovando los bits cada
cierto tiempo y de una sola cartulina normal nos saldrían, si nos ceñimos a los
tamaños, 4 bits solamente.
Por ello lo que hago yo, son presentaciones de 10 imágenes
a través de Power Point, me explico: escojo un tema en concreto (catedrales de España), busco las imágenes en
internet (10 en total) y hago el Power Point
(11 diapositivas, una para el título inicial y
las otras 10 restantes para cada una de las imágenes). Así de sencillo,
pero intentando que las imágenes cumplan con todas las características que
antes he señalado. Por último, como el nombre del bit a enseñar iría por detrás,
lo que yo hago es ponerlo en pequeño en una esquina, para que no distraiga de
la imagen.
Mas
cuestiones a tener en cuenta.
En cuanto a los temas a enseñar, realmente lo que
se os ocurra, mi consejo: empezar por algún tema que al niño le llame la
atención, por ejemplo a la mayoría de los niños les encantan los animales, eso
sí, intentar cumplir las características antes señaladas y ser lo más concretos
posibles a la hora de nombrar la imagen, ya sea un castillo, una raza de gato o
un arco en arquitectura.
Existen ya algunas divisiones hechas para
clasificar las imágenes pero seguro que se os ocurren algunas otras más: Biología, Historia, Geografía, Música, Arte,
Matemáticas, Fisiología Humana Ciencia en general, Lenguaje y Literatura. Importante: lo que deseamos es presentarles
muestras de todo el mundo.
Características
de la sesión:
o con
afecto y respeto
o con
entusiasmo
o rápidamente
de 10 a 15 segundos
o "barajear"
las imágenes para que cada vez tengan un orden distinto.
o que
todas este colocadas correctamente
o eliminar
distracciones del entorno (televisión, radio, calle...)
La
Frecuencia:
Repartidas a lo largo de todo el día, aquí, de nuevo, depende de vuestro tiempo (trabajo, obligaciones...) Yo por ejemplo le suelo enseñar
dos categorías seguidas de 10 imágenes cada una, dos o tres veces al día, que aunque no es lo correcto, a veces
el tiempo no me lo permite.
La
Intensidad:
A un distancia de unos 45 cms. Con voz alta y clara
y una iluminación correcta.
La Duración:
Siempre se deberá enseñar menos de las que el niño
quiere, me explico: hay que dejarle con las ganas de ver más, para que así en
la próxima sesión no se oponga a verlas. Aunque pida volver a verlas inmediatamente,
siempre le diremos que más tarde las volveremos a ver. Por ello también el
prepararle, avisarle cuando las vayamos a ver: "estate muy atento", "no te distraigas"
"fíjate bien"...
Las sesiones tienen que ser breves, con vida, con
organización y con entusiasmo.
Normalmente hay que ver cada grupo de unidades de inteligencia
o bits 15 veces, y después cambiar de grupo de imágenes y enseñar otras
totalmente distintas, lo más novedosas posible y diferentes a las anteriores.
Es importante que tengáis preparadas unos
cuantos grupos de imágenes de distintas categorías, por ejemplo: yo tengo desde
países, autores de libros, animales en peligro de extinción, comidas típicas
españolas, notas de música, monumentos, dibujos.... y las voy intercalando, procurando
que los dos temas que le voy a enseñar no tengan nada que ver.
Por
último:
Todo esto pertenecería a las sesiones iniciales de
los bits de inteligencia, después vendrían los Programas de Inteligencia que ya
son mucho más amplios y en los que se iría incluyendo de cada una de las imágenes
información adicional.
Creo que más o menos a podido quedar claro. Como os
comentaba al principio, en el libro "Cómo multiplicar la inteligencia de su
bebé" viene todo explicado al detalle, y además de este programa, otros
más, como el matemático y el de lectura, también muy interesantes que los
veremos en otra ocasión.
Espero haberme explicado y .... Ánimo... vosotros también aprenderéis.
Hola. Me encanta lo de los bits de inteligencia. Sabes si en inglés sería igual? Poniendo la palabra escrita debajo? Gracias
ResponderEliminarHola compañera.
EliminarEn primer lugar gracias por tus comentarios.
En segundo lugar, no sé porque me llegan repetidos por partida doble, por ello elimine uno de ellos.
En tercer lugar y con respecto al tema del inglés o segundo idioma a nivel de bits enciclopédicos se haría igual pero mostrando después de la imagen la palabra con su correcta pronunciación.
Es muy importante que los niños puedan escuchar bien las palabras, para poder aprenderlas además de completar este programa con cuentos, canciones, poesías.. en el segundo idioma. La clave está en ofrecer al niño la suficiente cantidad de estímulos y que estos sean de Calidad, en este caso una pronunciación adecuada.
Te recomiendo, os recomiendo, este otro libro donde nos habla de la enseñanza del segundo idioma: "Manual de Estimulación Temprana. Esos preciosos años. Autora Rosina Uriarte Álvarez Ed. Psimática"
Un saludo y de nuevo gracias por tus comentarios.
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ResponderEliminarGracias por la respuesta. Lo llevaré a la práctica. Jaja. Yo no soy profe pero me encanta. Intentaré localizar el libro.
EliminarP.d. no se porque salen dobles mis comentarios.
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