Buenas noches a todos los blogueros y seguidores de 3 C:
Hoy os traigo tres pequeños fragmentos de tres páginas que tratan el tema de la Lateralidad. Izquierda y Derecha son dos de los conceptos mas difíciles de aprender para los niños de 3 a 6 años, es por ello necesario que nosotros como padres y educadores, les ayudemos a adquirirlo con juegos y estrategias y la definan de la mejor forma posible. Tenemos que evitar que nuestros niños lleguen a primaria teniendo problemas para definir cual es la derecha y la izquierda, ya que es un concepto muy importante para adquirir hábitos en la lectura, en la orientación espacial, en la escritura...
Espero que os sea de gran utilidad.
Un saludo.
Concepto
Para Identificar la Lateralización
Logrando la Lateralidad
Niños de riesgo lateral
Fases para lograr la Lateralidad
Concepto: La
lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el
otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el
otro.
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha.
El dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias. Por ejemplo en el caso de las matemáticas se sabe que para sumar y restar varias cantidades se empieza de derecha a izquierda y si no ha trabajado su lateralidad le será difícil ubicarse frente al papel.
La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.
Para Identificar la Lateralización:
Para conocer la dominancia de la mano podemos pedir al niño/a que realice las
siguientes actividades: dar cuerda un reloj, utilizar tijeras y escribir...
Para la dominancia de pie: saltar en un solo pie, patear la pelota.
Dominancia de ojo: mirar un agujero, telescopio.
Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj.
Analizaremos si se realizaron todas las actividades con miembros u órganos del
lado derecho o izquierdo, entonces podemos saber si el niño es de dominancia
definida. Si alternó derecha con izquierda se dirá que tiene “dominancia
cruzada”.
Logrando la Lateralidad:
Para desarrollar la lateralidad se puede pedir al niño/a que ejecute lo
siguiente:
- Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio
cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo.
- Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha
de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.
- Llevar diariamente una cinta de color en la
muñeca de la mano derecha.
- Señalar en su compañero, puesto de espaldas,
partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará
con el compañero puesto en frente.
- Frente a un espejo grande y dividido en dos
partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.
- Hacer movimientos oculares de izquierda a
derecha.
- Ejercicios unilaterales: con la mano derecha
topar su pie derecho.
- Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda
topar su ojo derecho.
- Ejercicios con el brazo izquierdo y derecho:
arriba, lateral, derecha.
- Lectura de carteles de imágenes: el niño debe
identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha, esta
misma actividad puede realizarse con colores.
- Dictado de dibujos: la maestra pedirá dibujar
figuras geométricas, controlando que el niño realice esto de izquierda a
derecha.
- Trazar de líneas horizontales, verticales y con
cambios de dirección.
- Hacer dibujos simultáneos: utilizando dos hojas
de papel el niño hará círculos simultáneos en las dos hojas y con las dos
manos.
Esta serie de ejercicios son pautas
que para el maestro o padre de familia realice en el período preescolar, pero
mucho juega la creatividad para encontrar otras alternativas. También se puede
hacer uso de juegos y juguetes destinados a desarrollar la lateralidad de
manera muy divertida como el set manos y pies.
Niños de riesgo
lateral:
A los 5 años, en el último curso de Educación Infantil,
es muy importante conocer la tendencia lateral del niño para ayudarle a
desarrollarla plenamente. De entre todos los signos de riesgo, pueden
destacarse por su especial frecuencia y relevancia los siguientes:
- Los niños de
4 o 5 años que no acaban de definir una mano dominante y cambian
frecuentemente de mano los cubiertos, los lápices y las tijeras.
- Los que tienen problemas de atención,
inquietud y conducta hiperactiva cuando trabajan sobre papel.
- Los que presentan problemas de lenguaje y de
fonación, fundamentalmente, inversiones de sonidos y sílabas al hablar.
- Los que tienen una grafía inmadura (dibujos
pobres, poco elaborados o desorganizados).
- Los que ordenan las cosas al revés, de
derecha a izquierda (no siendo claramente zurdos).
- Los que tienen dominancias oculares mixtas,
sin definir (no está claro cuál de los dos ojos es el dominante).
- Los que escriben su nombre completamente al
revés, en espejo, de derecha a izquierda, invirtiendo la grafía de las letras y
los números.
- O los niños que tienen un cruce lateral muy
claro con dominancias de ojo o de oído distintas a las de la mano.
Fases para lograr la Lateralidad:
La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa
por tres fases:
1.
Fase de identificación,
de diferenciación clara (0-2 años)
2.
Fase de alternancia,
de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
3.
Fase de automatización,
de preferencia instrumental (4-7 años).
En la educación infantil se debe estimular la actividad sobre ambas partes del cuerpo
y sobre las dos manos, de manera que el niño o la niña tenga suficientes datos
para elaborar su propia síntesis y efectuar la elección de la mano preferente.
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