Buenas tardes - noches de martes....
Para hoy os dejo un artículo que nos habla sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños menores de 12 años y las inconvenientes que ello produce.
En mi humilde opinión, a lo mejor algunas de ellas son excesivas, cierto es, que no debemos abusar de ellas ni basarnos siempre en este tipo de medios como recurso para que nuestros pequeños estén entretenidos o aprendiendo cosas; pero de vez en cuando, como novedad, como distracción, tampoco creo que sean tan malas. La cuestión está en el USO CORRECTO DE ELLAS.
Espero que os parezca interesante el artículo.
Un saludo de.... 2016 recién estrenado!!!!!
La Academia Americana
de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de
0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años
restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.
Según Cris Rowan,
terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora “Los niños y jóvenes usan
4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias
graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida.
Estudios de la
Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten que los
dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos)
han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso de las tecnologías
digitales, especialmente por los niños de muy corta edad.
“Como terapeuta
pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir
el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años”:
dice Rowan.
Las siguientes son 10
razones basadas en estudios científicos para pedir esta prohibición.
1. El rápido crecimiento
del cerebro.
2. Retraso en el
desarrollo.
3. Epidemia de
obesidad.
4. Trastornos del
sueño.
5. Afecciones
mentales.
6. Agresión.
7. Demencia
digital.
8. Adicciones.
9. Emisión de radiación
y cáncer.
10. Insostenible.
1. El rápido crecimiento del cerebro.
Entre 0 y 2 años, los
cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido
desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está
determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos.
La estimulación del
desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías
(teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha demostrado que se asocia
con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos
cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución
de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.
2. Retraso en el desarrollo.
El uso de estas
tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el
desarrollo. Uno de cada tres niños, ahora entran a la escuela con retrasos de
desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el
aprendizaje.
El movimiento de los
niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de la
tecnología a la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el
aprendizaje, según estudios de especialistas citados por Rowan en su página
web.
3. Epidemia de obesidad.
La TV y los
video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a
quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de
incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres
niños estadounidenses son obesos.
El 30 % de los niños
con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo
de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la
esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI
pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus
padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.
4. Trastornos del sueño.
El 60 % de los padres
no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se
les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10
años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven
afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.
5. Afecciones mentales.
El uso excesivo de
tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las
tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de
atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño
problemático.
Uno de cada seis niños
canadienses tienen una enfermedad mental diagnosticada y sometidos a medicación
psicotrópica riesgosa, según el Dr. Waddell.
6. Agresión.
Contenidos de los
medios violentos pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada
vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en
los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito,
asesinatos, violaciones, torturas y mutilación.
En los EE.UU. se ha
clasificado violencia en los medios como un riesgo de salud pública debido a un
impacto causal sobre la agresión infantil, según estudios de Huesmann en 2007,
cita Rowan.
7. Demencia digital.
Contenidos de los
medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir a déficit de
atención, así como la disminución de la concentración y de memoria, debido a la
poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral, según estudios de
Christakis 2004 y Pequeño 2008. Los niños que no pueden mantener la atención no
pueden aprender.
8. Adicciones.
Los padres atribuyen
cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la
falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que
puede resultar en la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a
la tecnología.
9. Emisión de radiación y cáncer.
Ya en 2011, la
Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros
dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible
carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011).
James McNamee, de
“Health Canada”, en octubre de 2011 emitió una advertencia de precaución que
indica: "Los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los
adultos y a que sus cerebros y sistemas inmunes todavía se están desarrollando,
por lo que no se puede decir que el riesgo sería igual para un adulto que para
un niño".
En diciembre de 2013 el
Dr. Anthony Miller de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Toronto
recomendó, basándose en una reciente investigación, que la exposición a señales
de radio debe ser reclasificado como 2A (probable carcinógeno), no como 2B
(posible cancerígeno).
La Academia Americana
de Pediatría solicitó la revisión de las emisiones de radiación EMF de
dispositivos de tecnología digital, citando tres razones relativas a la
repercusión sobre la infancia.
10. Insostenible.
Las formas en que los
niños son criados y educados con la tecnología ya no son sostenibles –dice
Rowan. “Los niños son nuestro futuro, pero no hay un futuro para los niños que
abusan de la tecnología”.
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