Buenas Tardes de Sábado...
como en varias entradas os he mostrado materiales inspirados en la Pedagogía Montessori, hoy os dejo un breve resumen de lo que consiste esta pedagogía.
Es un pequeño resumen que he encontrado en la dirección de abajo, donde además de seguir leyendo sobre ello, podréis ver bastantes fotos de lugares, clases, habitaciones... donde se lleva a cabo.
Además en la "biblioteca" del Blog podréis encontrar un libro titulado Jugar y Aprender con el método Montessori. Y al final de la entrada varias lugares donde se habla de forma más extensa de este método.
Espero que os sirva.
El ambiente Montessori
El ambiente
Montessori es un ambiente adaptado totalmente a las necesidades del niño, un
ambiente distendido, en el que el niño se siente en casa, un ambiente que
fomenta las posibilidades de interacción y la iniciativa propia, un ambiente de
libertad. Es un ambiente dividido por áreas: vida práctica, sensorial,
lenguaje, matemáticas, arte y ciencias.
Un aula Montessori es un lugar del descubrimiento tanto para los alumnos
como para los profesores. Una de los retos para el profesor Montessori es que
muchas veces lo planteado en el currículo inicialmente puede cambiar
completamente por lo que debe ser muy flexible. Los educadores se
enfrentan a nuevos retos, experiencias e ideas cada día. Deben formarse
continuamente y ser apasionados por aprender cada día. Al ayudar a los
niños a ser aprendices para toda la vida, los profesores Montessori también crecen
en este
Para diseñar un espacio o aula
Montessori, debemos de tener en cuenta las siguientes premisas:
§
Necesitamos espacios destinados al
trabajo en grupo
§
Tenemos que preparar áreas donde el niño
pueda trabajar individualmente
§
Deben haber espacios dentro del aula
abiertos y espaciosos para realizar distintas actividades.
§
No hay escritorios. Los niños trabajan
en las mesas de trabajo o en el suelo.
§
La decoración del aula son los trabajos
de los niños.
§
Espacios definidos para cada asignatura
(matemática, lenguaje, arte, cultura). En estas áreas deben haber diversos
materiales.
§
Es conveniente incluir un espacio para
que el niño pueda estar en paz y pueda reflexionar: un rincón del silencio con
artículos bien escogidos para que el niño se sienta tranquilo, puede ser una
pecera o flores.
§
Debe haber un espacio en el aula donde
el niño pueda leer.
§
Cada aula está hecha para satisfacer las
necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, en las aulas de preescolar tienen
mobiliario adecuado para el tamaño de los niños y cuentan con elementos que
ayudan a los niños a ser independientes y a desarrollar su motricidad. Por otro
lado, en grados superiores podemos encontrar ordenadores, mesas largas de
trabajo en grupo y áreas de laboratorios de ciencias.
§
Lo más importante es destacar que las
aulas Montessori son espacios acogedores y bien organizados que ayudan a que el
niño se sienta tranquilo y como en casa.
Materiales Montessori
Una
característica muy importante de la pedagogía Montessori es el aprendizaje a
través de los sentidos. Por esta razón los niños trabajan con materiales
diseñados especialmente para que puedan cumplir este objetivo. Los materiales
se organizan en estantes visibles y accesibles para los niños, de
izquierda a derecha y en orden del más simple al más complejo.
Cada material
enseña un concepto y una habilidad al mismo tiempo. Por ejemplo, “los
marcos para vestir” enseñan a los niños a subir y bajar cremalleras,
abotonar botones y amarrar cordones.
Los
materiales Montessori introducen conceptos que con el tiempo se vuelven más
complejos. Mientras el niño progresa, el profesor debe reemplazar los
materiales por otros nuevos, siempre teniendo en cuenta que el nivel siga
aumentando y satisfaga las necesidades del niño.
Para resumir, las aulas Montessori son un espacio donde hay distintos
tipos de estímulos que fomentan la curiosidad del niño, contemplan su bienestar
y sobre todo, son un espacio donde el niño aprende con entusiasmo y alegría
Ideas y Fotos sobre esta pedagogía:
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