Las 18.20 h. ... buena hora para esta nueva publicación....
Hoy un artículo relacionado con la Pedagogía Montessori de la cual, cada vez estoy más motivado a hacer cositas. algunas de las cuales las tengo ya casi terminadas y pronto os las enseñaré.
En este artículo se nos explica el uso de 3 juegos para que los niños se acerquen a la Lectoescritura. Espero que os sirvan y lo pongáis en práctica... nosotros lo haremos con el tiempo.
Acerca a tus hijos a la lectoescritura con el método Montessori (de 2 a 4 años)
María Montessori reconoció la necesidad que tiene el niño de tener un
ambiente rico en lenguaje. Ella abogó por la exposición de los bebés a la
palabra hablada en la vida cotidiana. También reconoció el papel de los
adultos para proporcionar las herramientas necesarias en vocabulario y en el
uso gramatical para hacer un uso correcto del lenguaje. Pero también
es importante saber que el niño tiene la capacidad intrínseca para absorber y
aprender varios idiomas a la vez si se utiliza el contexto social adecuado.
María
Montessori introdujo la fonética porque en su lengua materna (el italiano) es
necesario para su aprendizaje. Dio a los niños la
oportunidad de codificar las palabras usando los fonemas y los grafemas y
diferenciar los sonidos de las letras y sus formas. La experiencia cinestésica a los sonidos y formas es importante.
Son muchas las personas, escuelas y profesionales que reconocen la eficacia del
método Montessori para que los niños aprendan a leer y a escribir. Hoy quiero
explicarte algunas actividades para que puedas realizar en casa con tus hijos y
apliques su método.
El juego de los sonidos
Este
juego es para realizarlo a partir de los dos años y medio. Los niños a esta
edad están interesados en el sonido de las letras y en su forma por lo que este
tipo de actividad le motivará para aprender por sí mismo los sonidos y
diferenciarlos con su forma. Hay que enseñar a los
niños el sonido de la letra y no el nombre de la misma, así ayudará al niño a
tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras.
Es muy
importante pronunciar los sonidos correctamente para que el pequeño los
aprenda. Por ejemplo si estás enseñándole la letra “s” con la palabra “sapo”,
no le tienes que decir “ese” “a” “p” “o”, si no que deberás pronunciar el
sonido de cada letra para que tome conciencia de cómo se unen los sonidos para
formar la palabra: “sssss””aaaa””pppp””ooo”.
Las letras en papel de lija
Las
letras en papel de lija es una actividad muy famosa del método Montessori que
se puede realizar con niños a partir de tres años y medio. Este juego
ayuda a los pequeños a identificar las letras del alfabeto gracias a los
sonidos que ya conoce gracias a la experiencia previa. Este tipo de actividad proporcionan al niño una percepción visual
y táctil que les ayudará a reconocer la forma rápidamente utilizando los
sentidos, de este modo será más fácil recordar la información. Podrán
crear, ver y tocar las letras.
El alfabeto móvil
Este
juego es para niños de a partir de cuatro años y realmente les motiva para
aprender las letras. Con esta actividad podrán escuchar los sonidos en las
palabras y prepararse para lectoescritura que vendrá después. Podrán analizar
las palabras para prepararse en lectura, escritura e incluso en el deletreo.
En una bandeja se deberán tener todas las letras del alfabeto y se
distinguirán las vocales en azul y las consonantes en rojo. El
alfabeto móvil facilita la construcción de palabras cortas con forma de letras
directa y con correspondencia al sonido que pertenece. Los niños utilizan
colecciones de objetos para recordarles la palabra apropiada y entonces podrán
recordar el sonido y construir la palabra. Los niños que estén empezando a
tener habilidad para escribir, podrán copiar las palabras y construir sus
propias frases.
Esta actividad puede ser reproducida fácilmente usando letras minúsculas en
letras magnéticas, entonces el adulto puede sugerir las
palabras y el niño que las componga a partir de los sonidos de las letras que
comprende cada palabra. Una vez que el niño conozca el tipo de actividad, el
adulto le puede proporcionar una cesta con imágenes de objetos para que los
niños construyan sus propias palabras. Es necesario tener varias cestas y
tenerlas organizadas según el nivel de dificultad.
Cuando
el niño domine estas actividades fáciles y divertidas podrá tener una base para la alfabetización y será capaz de tener
conciencia de los sonidos y de las palabras,
reconocerá los símbolos de los sonidos (letras), podrá empezar a iniciar el
movimiento correcto de la mano para escribir, conectará las palabras con sus
pensamientos y será capaz de usar la escritura como enlace para la lectura.
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